ECONOMíA › REESTRUCTURACION DE DEUDAS

El G7 tiene la salida

La experiencia argentina de caída en cesación de pagos aceleró los pasos para que el FMI diseñe nuevos mecanismos de reestructuración de deuda de los países emergentes. El tema fue tratado ayer en la primera reunión de ministros de Economía de esas naciones, en la sede del organismo de crédito. El año pasado ya había surgido una propuesta para que los países endeudados tengan una salida que les evite declararse en default. Lo que pasó con Argentina demostró que hacen falta instrumentos más flexibles.
La idea en discusión es incorporar cláusulas a los contratos de colocación de bonos que permitan acuerdos con los acreedores, para permitir menores pagos a los previstos y reestructurar vencimientos ante una situación de emergencia. Esa salida sólo sería posible si la mayoría de los tenedores de los títulos manifiesta su consentimiento.
El Grupo de los 7 viene trabajando en ese plan desde abril pasado. Un candidato probable a tener que reprogramar su deuda es Brasil. El problema, en este caso, es que el proyecto en análisis establece que las cláusulas podrán incorporarse a los nuevos bonos, no así a los ya emitidos. El delegado británico en el staff del Fondo estimó que tomará entre cinco y diez años incorporar esas cláusulas a todos los bonos de los mercados emergentes. Canadá y Gran Bretaña ya incluyen la posibilidad de encarar una “acción colectiva” en sus emisiones de deuda, mientras que la Unión Europea propuso hacer lo mismo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.