ECONOMíA › QUEJAS DE LLAMBíAS PORQUE “EL GOBIERNO NO RECONOCE QUE PERDIó”

La Mesa de Enlace, sin cortes, está de vuelta

 Por Sebastián Premici

La Mesa de Enlace volvió a reunirse, esta vez no para decretar un nuevo plan de lucha (ya no quieren utilizar esas palabras) sino para discutir cómo seguirán de ahora en más. Luego de una reunión de tres horas, decidieron conformar diferentes comisiones (ganadería, lechería, producciones regionales y arrendamiento) para seguir presionando por los temas que consideran “pendientes”. Sin embargo, por lo bajo dicen que si el Gobierno no toma medidas urgentes con la ganadería, “se viene un paro ganadero”, justo a tres días de que comience la exposición de la Rural. Las entidades reclaman, como una de esas medidas, la renuncia de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio. “La única diferencia entre Moreno y De Urquiza es que Moreno se tendría que ir del país”, disparó ante PáginaI12 Ulises Forte, vicepresidente de la Federación Agraria, quien consideró además que el futuro secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, responderá a las decisiones de Julio De Vido.

Las cuatro entidades agropecuarias (Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro) acordaron ayer armar diferentes comisiones para seguir presionando al Gobierno. Este jueves se reuniría la comisión de lechería, el martes de la semana próxima sería el turno de la ganadería y el miércoles próximo se reunirían para analizar la ley de arrendamiento. Desde Federación Agraria indicaron a este diario que explicarán al resto de la Mesa de Enlace cuál es su propuesta sobre la normativa de contratos rurales. Incluso, dirigentes de Confederaciones Rurales aseguraron que una nueva ley de arrendamiento es necesaria.

“El proyecto que ya tiene dictamen en Diputados modifica mucho de lo que nosotros planteamos. Estamos dispuestos a analizarlo, pero con apertura. La Sociedad Rural quiere conocerlo para ver de qué se trata. Queremos que la ley de arrendamiento sea consensuada por la Mesa de Enlace”, indicó a PáginaI12 un dirigente de la Federación Agraria, entidad que permanece en estado de alerta frente al actual contexto.

Por estas horas, las entidades agropecuarias continúan reclamando por el futuro de las retenciones (ya no móviles), pero condicionan cualquier acción hasta tanto no se resuelva el futuro de la Secretaría de Agricultura. “No nos podemos quedar con este sistema (de retenciones). Todavía hay varios proyectos en el Congreso”, indicaron desde Federación Agraria. Una opinión similar parece tener Mario Llambías, titular de CRA. Ya sea porque no quiere perder la costumbre o por una actitud pendenciera, Llambías (al igual que el resto de la Mesa de Enlace) bramó por la 125. “La Resolución 125 sigue vigente, pero con una alícuota diferente. Esperemos que el sistema (de retenciones) se convierta en algo que dé más confianza a los productores para poder sembrar tranquilos”, señaló Llambías.

–¿Por qué no reconocen la marcha atrás que dio el Gobierno? –preguntó PáginaI12.

–El decreto presidencial no dice “deróguese”. Es como si estuviera en stand by. El Gobierno no reconoce que perdió, habla de las situaciones diferentes que se plantearon en Diputados y el Senado y nada más. ¿Por qué no dice deróguese? –reclamó Llambías.

Incluso, la Mesa de Enlace analizó ayer recurrir a la Justicia para continuar con su argumento de inconstitucionalidad sobre la potestad del Ejecutivo para fijar los derechos de exportación.

El otro tema que siguen bien de cerca es el nombramiento de Carlos Cheppi al frente de la Secretaría de Agricultura, que se concretaría hoy por la tarde. “(Carlos) Cheppi, (Jorge) Amaya –titular del Senasa–, (Javier) De Urquiza y (Guillermo) Moreno son un grupo compacto que viene del riñón de Julio De Vido. ¿Qué te hace pensar que las cosas van a cambiar con Cheppi? Es más, la única diferencia entre Moreno y De Urquiza es que Moreno se tendría que ir del país”, disparó ante este diario Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria. Eduardo Buzzi, presidente de la entidad que defiende los intereses de los pequeños productores, estará presente el jueves en el tradicional corte de cinta de la exposición ganadera de la Rural.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La Mesa de Enlace, sin cortes, está de vuelta
    Por Sebastián Premici
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.