SANTA FE › ENTREVISTA EXCLUSIVA AL MINISTRO DE ECONOMíA, ANGEL SCIARA

Las razones de un aumento

Criticó a los industriales santafesinos que se oponen al incrementos impositivos, repitió que las finanzas están "en alerta amarilla" y descartó, por ahora, una suba de salarios públicos.

 Por José Maggi

El ministro de Economía, Angel Sciara, defendió ayer la decisión del gobierno de aumentar los impuestos provinciales y replicó duramente al sector de los industriales que criticó el aumento de impuestos provinciales. Sciara hizo esta cerrada defensa tras la convocatoria del jueves a los gremios de trabajadores provinciales en "la que se informará el estado financiero" de la arcas públicas. "Me parece una exageración decir que se pierde competitividad en el sector con esta suba, hacer depender la competitividad de un impuesto como los Ingresos Brutos creo que no habla mal del gobierno", apuntó al tiempo que definió la situación financiera provincial como "de alerta amarilla".

--Los industriales metalúrgicos han emitido un comunicado muy duro en el que están en contra del aumento de impuestos-, le recordó Rosario/12.

--Ellos tendrían que convencernos a nosotros de que no tenemos razones para el aumento. Yo no tengo que convencerlos a ellos.

--Puntualmente, ¿cómo está la recaudación provincial?

--La recaudación está de acuerdo la presupuesto un 3.9 por ciento arriba. Pero la verdad es que estamos sufriendo la decisión del anterior gobierno de no aumentar los impuestos. Y no hay ningún país capitalista democrático y ningún estado que pueda funcionar sin que sus ciudadanos paguen sus impuestos. Además el justicialismo vivió una época totalmente distinta porque entró al gobierno con una crisis de la que se recuperó en el 2002 y esto provocó un flujo natural de recaudación, tanto de impuestos coparticipados como de los propios. De ahí fue muy fácil no aumentar los impuestos, lo que significaba no correr con el costo político de darle a los municipios y comunas lo que estaban esperando, que era tener más fondos por impuestos inmobiliario que está contenido tanto el rural como el urbano desde hacer 14 años: nunca se revalorizaron las propiedades, ni se modificaron las alícuotas y evidentemente este es un clamor de los municipios y comunas, porque reciben el 50 por ciento de los recaudado. Pero la decisión la tiene que tomar la provincia y no la tomó. Por eso decimos: seamos precavidos y tratemos de mejorar la recaudación a través de una recomposición del régimen tributario, para preservar al superávit porque si se cortan las dos curvas, vamos a pasar de tener un equilibrio presupuestario a tener déficit.

--¿Siguen siendo superavitaria las finanzas públicas de Santa Fe?

--Si medimos lo que acontece año por año en el primer semestre estamos con resultados financieros equilibrados, y con rentas generales deficitarias. Por eso esperamos que este ajuste sirva para equilibrar, y que sirva además para darle cierta equidad al sistema tributario santafesino, aunque pueda parecer irritante. Porque es más irritante que el impuesto inmobiliario rural recaude 40 millones de pesos al año, tanto o más que estén exentos de Ingresos Brutos la construcción, la industria y el agro.

--¿Cómo definiría el estado de los números del estado provincial?

--Estamos con un alerta amarilla: este semestre el resultado financiero está equilibrado, pero la tendencia es que los gastos crecen a un ritmo superior al de los recursos.

--¿Cuál es el porcentaje de reajuste que entiende debe aplicarse?

--Estamos discutiendo, no es fácil porque el sistema tiene una distorsión tan grande que se han creado situaciones de una enorme complejidad.

--¿La ministra de Educación aconsejó preguntarle a usted si se van a aumentar los salarios docentes?

--No depende de mí sino que todos entendamos en qué estado se encuentra el barco: no es un problema de si aumento o no aumento, porque no puedo dejar de reconocer que quisiera que los trabajadores de la provincia ganaran cada vez más, es lógico, están en todo su derecho de pedir. Pero nosotros tenemos la obligación de mantener ciertos equilibrios en la totalidad del gasto. Los salarios son más del 60 por ciento del gasto corriente y tenemos otro 40 por ciento por el que tenemos que responder.

--¿Cuándo podría definirse el aumento a los docentes?

--No habrá anuncios en las próximas semanas, no puedo decir que puedo dar un aumento porque todavía no encontré la forma de financiar los mil millones de pesos que son el aumento del mes de marzo de este año.

Compartir: 

Twitter
 

"Hay que recomposición el régimen tributario", dijo Sciara.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.