ECONOMíA › LA POSICION DE LOS ESCRIBANOS

Pierdan un poco todos

José Fernández Ferrari, del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, acusó al gobierno nacional de “patear las cosas para adelante y no buscar soluciones” para los problemas de deudores y acreedores hipotecarios privados, es decir que realizaron sus operaciones por fuera del sistema bancario, que tras la pesificación quedaron sin normas claras para redefinir los contratos.
Ferrari advirtió que “la gente que ha colocado sus ahorros en un préstamo privado, está con el problema que no pueden cobrar ni los intereses ni el capital que pusieron, mientras que los deudores tienen problemas para pagar porque sus deudas no fueron pesificadas 1 a 1”.
“En privados con contrato de escribanía hasta ahora no hay ninguna resolución, lo único que se produjeron son mediaciones, pero el gobierno sigue pateando las cosas para adelante, no soluciona nada”, advirtió.
En ese marco, Ferrari aconsejó a “los privados que firmaron contratos de escribanía que como hasta ahora no hay ninguna resolución y el gobierno patea las cosas para adelante, es aconsejable que ambas partes se pongan de acuerdo para ver si llegan a un precio equitativo en la pérdida, pierde el acreedor y pierde el deudor”, afirmó.
La alternativa es entonces que los acreedores que hicieron transacciones en dólares en forma privada que “lleguen a un acuerdo” entre partes, de modo que tras la pesificación y la devaluación “pierdan un poco todos”.
“Acá perdió el país, entonces como perdió el país tienen que perder todos, no puede ser que un acreedor pretenda cobrar el dólar a 3,70 pesos ni tampoco pretender el deudor pagar el dólar a 1 a 1”, manifestó el escribano. La gente “debería ponerse de acuerdo en cuánto va a perder cada uno y de esa manera los acreedores podrán recuperar parte del capital y los deudores pagan lo que pueden pagar”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.