ECONOMíA › NO HAY UNA FóRMULA. TODO DEPENDE DEL INGRESO EXCEDENTE

Cómo hace las cuentas la AFIP

Ricardo Echegaray respondió a las consultas sobre cómo se determina la cantidad de moneda extranjera que puede comprar cada contribuyente. “Quienes tengan todos sus ingresos declarados no tendrán problemas para comprar dólares”, aseguró.

 Por Tomás Lukin

El titular de AFIP, Ricardo Echegaray, ofreció ayer precisiones técnicas sobre el funcionamiento del nuevo sistema de control que determina si la capacidad económica de una persona o empresa es suficiente para comprar determinada cantidad de moneda extranjera. El funcionario explicó que las posibilidades de cada interesado están definidas por su “excedente de ingresos declarados luego de realizar sus gastos”. Esas posibilidades se podrán ver incrementadas por distintos factores como un crédito o la venta de un activo. Por eso, señalaron en la AFIP, no existe una fórmula general que permita definir la capacidad de compra de cada persona física o jurídica. Los fondos que provengan de actividades informales no serán tenidos en cuenta a la hora de determinar las posibilidades de compra de divisa.

“Estas medidas de control nos permiten medir la capacidad de compra de divisas de una persona en base a todos sus ingresos declarados y todos los componentes de gastos y ventas, en el caso de las empresas, sobre los que tenemos información disponible a partir de distintos sistemas. Quienes tengan todos sus ingresos declarados no tendrán problemas para comprar dólares”, explicó Echegaray. Las bases de datos con las que cuenta la AFIP van desde las distintas declaraciones que realizan los contribuyentes hasta datos que suministran terceros, como los consumos con tarjetas de crédito y débito o las cuotas de los colegios privados o los viajes al exterior que realiza cada persona, entre otras fuentes. “Después de realizar esos gastos queda un líquido disponible como capacidad de ahorro que puede o no destinarse a la compra de divisas”, señaló el titular de AFIP. El funcionario señaló que, incluso cuando no posean información sobre los gastos de un individuo, se determinará un consumo mínimo en base a datos como el salario mínimo vital y móvil.

“Lo que se busca restringir es a aquellas personas que ocultan información sobre sus ingresos. No es lo mismo quien no pague el primer anticipo de bienes personales que aquel individuo que no presentó su declaración jurada”, explicó a Página/12 Horacio Curien, subdirector general de Planificación de AFIP. El funcionario dijo que la norma no apunta a limitar, por ejemplo, a aquellos monotributistas que no pagaron una vez el impuesto, sino limitar las compras excesivas de quienes están mal categorizados. Así, un trabajador en relación de dependencia que gana 10 mil pesos por mes y, según observa la AFIP a través de sus bases de datos, gasta ocho mil pesos al mes, tendrá disponibles para la compra de divisas dos mil pesos. Sin embargo, Curien señaló que el sistema considerará también si el individuo posee ahorros declarados que le permiten comprar más divisas. Las limitaciones surgirán si ese adicional que pretende comprar no tiene sustento económico en sus actividades y bienes declarados.

En el caso de un trabajador en relación de dependencia cuyos ingresos y patrimonio no le requieran declaraciones en la AFIP y el organismo no posea ningún dato sobre sus consumos, éstos serán determinados a partir de una serie de supuestos. Según explicaron en el organismo recaudador, las limitaciones a la compra de divisas surgirán si las compras de divisas de ese asalariado superan sus capacidades económicas, situación que estaría evidenciando ingresos no declarados.

Cuando la consulta arroje que la operación no puede ser realizada o si el sistema ignora ingresos provenientes de la venta de un activo, el individuo podrá corroborar y acreditar su situación en una agencia del organismo recaudador. Echegaray anticipó ayer que AFIP activará en diciembre un sistema para que los bancos informen automáticamente y sumen a las bases de datos los fondos disponibles adicionales provenientes de créditos.

Según señaló Echegaray, sobre 5086 operaciones cambiarias realizadas el lunes se registraron 509 rechazos. Ayer la cantidad de transacciones ascendió hasta 12.837 casos y los resultados negativos, donde el banco o casa de cambio no habilitaron la compraventa, fueron 459. En el organismo recaudador reconocieron que todavía existen dificultades en la implementación del mecanismo –ayer el sistema dejó de funcionar por 20 minutos al mediodía–, pero aseguran que desaparecerán en los próximos días: “Toda persona que tenga sus ingresos en blanco podrá comprar dólares sin problemas dentro de sus capacidades”, insistieron los funcionarios.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

La AFIP supervisó las operaciones de mercado cambiario en cada sucursal bancaria y casas de cambio.
SUBNOTAS
  • Cómo hace las cuentas la AFIP
    Por Tomás Lukin
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.