ECONOMíA

¿Quién es William Mitchell?

William Mitchell es un economista que se inscribe en la corriente postkeynesiana. El profesor de la Universidad de Newcastle en Australia es un especialista en teoría monetaria y fundamentalista del pleno empleo. A través de sus contundentes y didácticas publicaciones diarias en su sitio web (bilbo.economi

coutlook.net/blog) ofrece una visión heterodoxa de la crisis frente a “la ceguera ideológica de las teorías económicas dominantes, los grupos de presión y los medios de comunicación”. Las distintas notas que cuelga desde su página refutan sistemáticamente las medidas de austeridad y los argumentos esgrimidos por los economistas del mainstream. “La política fiscal expansiva es la mejor herramienta que tiene cualquier gobierno para impulsar la actividad económica”, sostuvo en uno de sus últimos posts.

Mitchell es el director del Centro para el Pleno Empleo y la Equidad (CofFEE, por sus siglas en inglés), desde donde promueve activamente la implementación de programas públicos de creación directa de puestos de trabajo, una iniciativa similar al Plan Jefes y Jefas de Hogar. Como sostiene en su artículo, el economista considera que la única posibilidad para salir de la crisis es que los gobiernos de Estados Unidos y Europa se comprometan en la creación de ese tipo de programas de creación de empleo.

“Si hay algo que demostró la experiencia de Argentina es que es posible desafiar a los bancos internacionales y al Fondo Monetario Internacional y volver a crecer a partir del mercado interno y el empleo”, señaló el australiano durante una entrevista reciente con Cash. Mitchell también es músico: como guitarrista se desempeñó en una banda de reggae llamada Pressure Drop y actualmente toca en The Blues Box.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • ¿Quién es William Mitchell?
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.