ECONOMíA › CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA NUCLEAR

El escenario post Fukushima

 Por Fernando Krakowiak

Desde San Petersburgo

Uno de los temas excluyentes de la Conferencia Internacional de Energía Nuclear fue el accidente en la central japonesa de Fukushima en marzo de 2011. Este encuentro se realiza cada cuatro años. Por lo tanto, en la última reunión, realizada en Beijing, la catástrofe aún no había ocurrido. Pese al cambio de escenario, los líderes de las principales potencias nucleares reafirmaron su decisión de continuar con sus programas atómicos. “A diferencia de lo ocurrido luego del accidente de Chernobyl, la energía nuclear no entró en un período de estancamiento”, aseguró Yukiya Amano, director general de Agencia Internacional de Energía Atómica. Además aclaró que eso no significa que las potencias hayan sido indiferentes al accidente y sostuvo que se han tomado medidas para que las centrales sean más seguras.

Amano afirmó que en la actualidad hay 434 centrales nucleares funcionando en todo el mundo y 69 que se están construyendo. Incluso mencionó que nuevos países se están sumando a la actividad nuclear, como Bangladesh, Nigeria y Vietnam. La excepción es Alemania, que ratificó en el encuentro que abandona su programa nuclear y cerrará todas sus centrales en 2022.

Durante la conferencia, los especialistas de los distintos países coincidieron en que América latina ofrece una de las mayores posibilidades de expansión de esta energía de la mano de los programas atómicos que están impulsando Argentina y Brasil. Al justificar el crecimiento de la energía nuclear, se remarcó la necesidad de diversificar la matriz energética de cada nación para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.