En el marco de la sucesión de actos prefabricados con coreografías montadas sin correlato con la realidad, el presidente Mauricio Macri encabezó ayer uno en Lanús donde supuestamente inauguró una planta de tratamiento de residuos cloacales. Incluso se jactó de haber puesto en marcha “el plan más ambicioso de la historia de construcción de infraestructura”. “Ya estamos generando trabajo de calidad, no clientelismo”, agregó. Sin embargo, poco después, el ex intendente de ese municipio, Darío Díaz Pérez, denunció que esa obra ya había sido puesta en marcha hace un año durante su gestión. “La planta la inauguramos nosotros el año pasado con (la ex presidenta) Cristina Fernández de Kirchner”, explicó el ex funcionario. No es la primera vez que el macrismo se atribuye obras concretadas por el gobierno anterior.
Díaz Pérez, actual senador provincial, precisó que fue el 9 de octubre del año pasado que “hicimos un acto cuando la obra estaba terminada”. Y agregó: “Nos dolió muchísimo la forma enigmática en que se hizo esto de hoy (por ayer), no es una planta que hicieron ellos y no les correspondía inaugurarla”. En declaraciones a radio Cooperativa, el ex intendente explicó que “en Lanús no alcanzan los lugares para tratar los servicios cloacales”, y ahora nos enteramos que “los desechos de la Villa Olímpica y de la Villa 20 se van a volcar en Lanús, lo cual va a achicar la capacidad de vuelco de los vecinos de este partido”. Díaz Pérez dijo que la empresa Aysa asegura que esto es transitorio, “pero es de unos seis y ocho años, lo cual acá a los vecinos enoja muchísimo”. 
Respecto de la segunda inauguración de la planta, lamentó que “nadie del Gobierno se puso en contacto con nosotros, deben tener culpa o vergüenza”.
Según la información oficial, la obra tiene como objetivo incorporar al sistema cloacal a 90 mil habitantes de Lanús, “lo que llevaría la cobertura de ese servicio a más de la mitad de la población de ese municipio”. Y se trata de una ampliación del complejo que resulta “fundamental para el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que se encuentra altamente contaminada”. Los trabajos demandaron una inversión de más de 264 millones de pesos. Macri estuvo acompañado por la gobernador María Eugenia Vidal, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el intendente Néstor Grindetti. “Les garantizo que por el camino que hemos comenzado, el año que viene vamos a estar casi todos los días empezando el día de esta manera: inaugurando una obra que va a transformar definitivamente la vida de mucha gente”, afirmó Macri, aunque parece haber empezado con el pie cambiado.
Díaz Pérez relató que “hacía mucho tiempo veníamos trabajando la planta con Aysa por el atraso de años en este tema, con un acuerdo con el gobernador Daniel Scioli les cedimos los terrenos, fue una idea de gestión del anterior gobierno que comenzó y terminó la obra, lo que faltaba era poner a prueba el volcado cloacal”. De hecho, recordó que “hubo una ceremonia con miles de vecinos adentro de la planta, se televisó en una de las teleconferencias de la Presidenta desde Olivos, y fue una alegría en Lanús Oeste”. En cambio, el acto de ayer, según afirmó, “lo hicieron a escondidas, con culpa, si la gente se hubiera enterado lo habrían criticado, no se puede mentir así”.