ECONOMíA › ANTECEDENTES DE LA MISMA MANIOBRA

Siembra lo vio primero

El periodista Julio Nudler es quien, desde las páginas de este diario, dio a conocer a la opinión pública el caso Siembra, la escandalosa estafa perpetrada en contra de los afiliados de la AFJP del Citibank. Aquí, un resumen de una de las notas escritas por Nudler:
“Dos presos y dos prófugos, entre varios procesados, es el saldo provisorio de una sistemática estafa que habría sido perpetrada por altos responsables de la AFJP Siembra, propiedad del banco Citi, contra sus aportantes y en perjuicio del Fondo que administra y reúne sus ahorros jubilatorios. El Citi intentó subirse a la causa, presentándose como querellante, pero el juez penal económico Bernardo Vidal Durand rechazó su pretensión, indicando que no podía aún saber si al final de las actuaciones no terminaría el banco estadounidense incluido en la acusación”.
“La denuncia fue formulada por dos organismos públicos, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Superintendencia de AFJP (SAFJP), pero el magistrado sólo admitió a la segunda como querellante por tratarse de un fraude previsional”.
“Por de pronto, el juez procesó a Luis Augusto Rocco (subgerente financiero de Siembra cuando sucedieron los hechos, en el año 2000) y le dictó prisión preventiva. El otro procesado que está en prisión es Luis Scola, de Rabello Sociedad de Bolsa, la bursátil extrabancaria líder, a cuyo presidente, Javier Goñi, quien es además director de Renault, se le dictó la falta de mérito, lo cual significa que debe seguir siendo investigado. En igual situación se halla Alberto Términe, ex gerente financiero de Siembra”.
“La maniobra consistía en utilizar el respaldo que brinda la capacidad de inversión del Fondo (el manejado por Siembra acumula más de 3000 millones de pesos), constituido por dinero perteneciente a los aportantes, y la discrecionalidad del operador, es decir, la AFJP, para maniobrar en perjuicio del patrimonio administrado”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.