ECONOMíA › EL EMPLEO FABRIL CRECIO 5,3 POR CIENTO EN 2006

Llegó la hora del tornero

El crecimiento de 8,3 por ciento en la actividad industrial durante 2006 fue acompañado por un aumento de 5,3 por ciento en la cantidad de obreros ocupados. Todas las ramas fabriles incrementaron sus dotaciones de personal, con excepción de dos, y se encadenaron 17 trimestres consecutivos con expansión del empleo. El año pasado también mostró avances en la cantidad de horas trabajadas y en los salarios de los operarios. Al extender la mirada, sin embargo, la recuperación de la ocupación todavía no alcanzó a compensar la pérdida ocasionada durante el largo período de decadencia que se inició con la recesión de 1998 y estalló en 2001. En comparación con el primer trimestre de aquel año, la industria aún tiene 7,3 por ciento menos de trabajadores.

El informe del Indec destaca, de todos modos, la sostenida mejora de 2003 en adelante: “Resulta remarcable –apunta– que a cinco años del cambio estructural de la economía, el empleo industrial exhibe una recuperación acumulada que ya es superior al 30 por ciento”. La caída de la ocupación en el sector fabril tocó piso en el tercer trimestre de 2002. De allí a la actualidad, el empleo escaló 33,0 por ciento. Si la comparación se hace con el cuarto trimestre de 2001, antes de la devaluación, el aumento es del 26,8.

En la desagregación sectorial se observa que 19 de 21 ramas fabriles incrementaron sus dotaciones durante 2006 respecto de 2005 (el alza promedio fue de 5,3 por ciento). En primer lugar aparecen los fabricantes de equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un crecimiento de su plantel de 20,8 por ciento. Luego asoma un sector más previsible, el automotor, con 15,4. El tercer puesto lo ocupan los fabricantes de maquinarias y equipos (10,8), seguidos por las industrias de equipos de transporte (10,5), insumos para la construcción (9,6), equipos electrónicos (8,0) e indumentaria (7,7). Los únicos dos sectores con signo negativo fueron elaboración de productos de tabaco (-1,3 por ciento) y curtiembres y calzado (-0,2).

Por cada punto de expansión de la actividad industrial, el empleo avanzó 0,64 por ciento. Es una relación destacada luego de tres años de fuerte recuperación.

Ese nivel de demanda de obreros industriales tuvo su correlato en la evolución de sus salarios, que registraron una suba nominal promedio en el año de 25,2 por ciento. Fue incluso mayor a la de 2005, de 20,9 por ciento. En cuanto a las horas trabajadas, aumentaron 4,4 por ciento el año pasado respecto del anterior.

El Indec presentó junto a los datos globales de 2006 la evolución en el último trimestre de ese año. La expansión respecto del tercer trimestre en la cantidad de obreros ocupados fue del 1,7 por ciento, mientras que en relación con igual período de 2005 resultó del 5,1. Van 17 trimestres consecutivos de suba contra el trimestre anterior y 16 con alzas interanuales.

El organismo también difundió los resultados de una encuesta entre industriales sobre sus expectativas para el primer trimestre. El 15,5 por ciento dijo que supone que deberá aumentar su dotación, contra 1,7 que espera una merma, mientras el 82,8 considera que no habrá cambios. Sin embargo, los empresarios dijeron que echarán mano a una mayor intensidad de mano de obra, ya que el 50,1 anticipó que habrá una suba en las horas trabajadas, contra 48,1 que prevé un ritmo estable y sólo el 1,8 que considera que disminuirán.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Llegó la hora del tornero
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.