ECONOMíA › EL BANCO PROVINCIA CANCELO PARTE DE SU DEUDA

El Central cobró en ventanilla

El Banco de la Provincia de Buenos Aires canceló ayer buena parte de la deuda que mantiene con el Banco Central desde la época de la crisis. Pagó en total 898,5 millones de pesos, con lo cual ya cubrió casi la mitad de su pasivo con la autoridad monetaria. La operación es muy conveniente para ambas partes: el Provincia se ahorra de abonar altos intereses mientras que a Martín Redrado le permite absorber pesos de la plaza financiera sin necesidad de emitir deuda.

El Provincia de Buenos Aires es la única entidad financiera que todavía mantiene deudas con el Central. Después del giro de ayer le quedan pendientes 2375,7 millones de pesos. Cuando explotó la crisis, un total de 24 bancos le pidieron asistencia financiera al BC. En total se prestaron 21.900 millones de pesos. Las entidades financieras fueron cancelando ese pasivo a través de un mecanismo especial denominado “matching”, que les permitió calzar el cobro de los intereses de los títulos públicos que tienen en su cartera con el repago de esa deuda. Las entidades financieras contaban con hasta diez años para cumplir. No obstante, cuando empezaron a tener balances positivos aceleraron los pagos. Hace un par de meses, el Banco de Galicia canceló el total de sus pasivos y ahora le sigue los pasos el Provincia.

Ambos fueron las entidades que recibieron más ayuda en la crisis. El Galicia percibió 5500 millones de pesos y el Bapro, unos 4500 millones. La deuda con el BC es muy cara y ése fue el principal incentivo que tuvieron los bancos para ponerse al día. Los redescuentos tienen un ajuste de 3,5 puntos por encima de la inflación. No bien se empezó a recomponer la economía y la confianza en el sistema, a los financistas les convino hacer frente a una tasa pasiva (por los depósitos) del 7 u 8 por ciento anual en vez del 13,5 por ciento que les cobraba el BC.

Esa actitud agresiva de los bancos fue muy conveniente para la autoridad monetaria, ya que le permitió absorber dinero del mercado que había sido emitido para comprar dólares, y así sostener el tipo de cambio, sin necesidad de emitir títulos de deuda. El grueso de los pasivos se canceló durante el trienio 2004-2006, mientras que este año se abonaron alrededor de 2000 millones de pesos, por parte del Galicia y del Provincia. El BC se fijó un programa monetario por el cual nueve de cada diez pesos emitidos deben ser esterilizados, y hay que tener en cuenta que el costo promedio de esas Letras y Notas asciende al 9 por ciento anual. El la actualidad, el stock de Lebac y Nobac trepa a unos 55.000 millones de pesos.

Los 898,5 millones de pesos abonados ayer por el Provincia se dividieron en 800 millones en concepto de cancelación anticipada y 98,5 millones correspondientes al vencimiento de la cuota 40.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.