EL PAíS › LA LEGISLATURA PORTEÑA SERA UN ESCENARIO DE PERSONAJES DE PESO

Las caras que reflejan la ciudad

El escrutinio confirmó la mayoría para Pro, que colocó 15 legisladores, el ibarrismo 5, el Frente para la Victoria 3, el telermismo 3, la Coalición Cívica 2, el Movimiento Socialista de los Trabajadores 1 y Lozano 1.

 Por Eduardo Tagliaferro

ANIBAL IBARRA, LEGISLADOR PORTEÑO

“Ahora viene lo mejor”

En el teléfono de Aníbal Ibarra no paran de sonar las felicitaciones. Desde Brasil lo llamó la ex alcalde de San Pablo, la petista Marta Suplicy. Desde Uruguay lo felicitó el ministro de Medio Ambiente y ex intendente de Montevideo, Mariano Arana. Mientras Página/12 lo entrevista, le siguen llegando mensajes. “Ahora viene lo mejor”, repite a sus interlocutores. “No me creo el discurso de Macri, ni de los que dicen que se sacrifican por los demás”, dice a este diario.

–¿Cómo se interpreta el casi 15 por ciento que obtuvo en un contexto de fuerte triunfo del macrismo?

–Creo que ese voto tiene una concepción plural identificado con una pertenencia política a un espacio progresista. Un espacio ligado a la gestión que nos da una base para fortalecer Diálogo por Buenos Aires y reflotar a la centroizquierda en la ciudad y proyectarla a otros distritos. Intentaremos expresar a miles de ciudadanos que quieren una ciudad donde el mercado no se coma lo público.

–¿Por qué ningún candidato enfrentado con usted habló en la campaña del incendio del boliche República Cromañón?

–No lo mencionaron porque sabían que les hacía perder votos, sino lo hubieran hecho. No tuvieron escrúpulos para utilizarlo en el juicio político. Muchos sectores de la sociedad, incluso dentro del macrismo, consideran que el juicio político fue un aprovechamiento político de la tragedia. Los candidatos midieron que no les convenía sacar el tema.

–¿Por qué luego de votar y enfrentarse con algunos padres de Cromañón dijo que “no será la primera ni la última vez”?

–La gran mayoría de los padres tiene una posición respetuosa y no violenta. Este es un grupo reducido. Nunca voy a caer en ninguna provocación. Estoy siempre dispuesto al diálogo, aún con los que tienen posiciones enfrentadas. Mi polémica es con la política que los utilizó.

–¿Cómo analiza el alto porcentaje logrado por Mauricio Macri?

–Macri tenía un piso muy importante en la ciudad. Ahora le sumó un discurso de inclusión social, que es sólo un discurso y no una convicción. Uno de sus puntos débiles es la contradicción entre su discurso y sus hechos.

–En el entorno de Macri dicen que en lo personal, él tiene más para perder que para ganar. ¿Por qué piensa que alguien como Macri se involucra en la política?

–Puede haber muchas causas. Todos tienen derecho a incorporarse a la política. Más allá de eso, no me creo el discurso de una persona que se sacrifica por los demás. Hasta ahora demostró poco compromiso con la función pública, ya que ha sido el peor diputado en cuanto a la concurrencia al recinto y a las comisiones legislativas.

–Usted revirtió un ballottage contra Macri. ¿Cómo se le gana?

–En aquella ocasión confrontaron dos modelos políticos distintos. Macri advirtió que eso no le conviene y licuó su imagen. Dejó de mostrarse autoritario e insensible con lo social y prácticamente incorporó nuestro discurso. Detrás de Macri hay un establishment económico, la derecha religiosa, corporaciones importantes y lo peor del justicialismo que en esta ciudad juegan una pulseada con el gobierno nacional. Será importante poder discutir todas estas cuestiones y no quedarse en la superficialidad de decir: tengo propuestas, como si gobernar se tratara de un gerenciamiento alejado de cualquier discusión política de fondo.

–¿Por qué perdió Telerman?

–Creo que la gente percibió que es mucha más imagen que contenido. Es mucha puesta en escena y mucha publicidad. Creo que lo perdió su personalidad y la política, claro está. En lo político, en dos meses giró de un furioso kirchnerismo a un acuerdo político con la más furiosa antikirchnerista. En esta ciudad, eso se paga. Lo más grave es lo que Telerman deja. Nos deja un desmanejo y un déficit financiero que ni siquiera la ciudad tuvo con Carlos Grosso. El segundo semestre de este año será muy duro. En poco tiempo más la caja entra en rojo.

–La Legislatura se caracteriza por su fragmentación. ¿Qué alineamientos espera que se produzcan?

–Yo entro a la Legislatura con las convicciones de siempre. Ingreso en el marco de una coalición: Diálogo por Buenos Aires y Frente para la Victoria. No veo perspectivas a la alianza de Telerman con el ARI. Habrá que esperar para ver qué rumbo toman los legisladores que ingresaron a partir de las boletas de Telerman.


CRISTIAN RITONDO, LEGISLADOR MACRISTA

“El peronismo y Macri”

En noviembre del año pasado se incorporó definitivamente a la bancada del PRO. Había llegado al Congreso Nacional ocupando un lugar en las listas que impulsaba Mauricio Macri. Por su identidad peronista, se había mantenido entre la lealtad al macrismo y a sus compañeros del grupo El General. Jugado definitivamente con Macri, Cristian Ritondo llega a la Legislatura porteña como el segundo legislador de la lista del ingeniero. “Los votos que Mauricio consiguió en barrios netamente peronistas como Villa Lugano demuestran que no hay ruido entre el peronismo y Macri”, dice a este diario luego de responder que se sigue considerando peronista.

–¿Cómo explica el alto porcentaje de votos cosechados por Mauricio Macri?

–Creo que la gente entendió que se discutían los temas de la ciudad. Percibió que Macri tiene un equipo de gente que viene trabajando hace tiempo en los distintos temas, que tiene una candidata a vicejefa que viene trabajando muy fuerte en apoyo a las propuestas del PRO.

–¿Qué le aporta usted al PRO en la Legislatura?

–Tengo la experiencia legislativa que me dio la Cámara de Diputados. Por supuesto que esta tarea será distinta. A diferencia de la Cámara de la Nación donde conviven hombres de distintas provincias, voy a trabajar en temáticas que he seguido con detenimiento. Entre otras, me dedicaré a aspectos de la ley electoral, el control de los gastos de campaña y el financiamiento de los partidos políticos. Habría que implementar algo similar a lo que se realiza en Río de Janeiro, que prohíbe que en los últimos días de campaña se publiciten obras firmadas como gestión tal o cual.

–¿Se sigue definiendo como peronista?

–Sí.

–¿El macrismo es un nueva identidad política? ¿Cómo convive esa identidad con el peronismo de la ciudad de Buenos Aires?

–Tal vez si se funde una nueva identidad y no tengo inconvenientes con eso mientras tenga los valores que yo tengo. La verdad es que no veo mucho ruido entre la identidad peronista y el acompañamiento a Mauricio. Desde bastiones tradicionalmente peronistas como Villa Lugano u otros barrios de la zona sur se ratificó el voto a Mauricio. Incluso en varios locales del justicialismo decían que lo votarían.

–¿Cómo responderán a la ofensiva del kirchnerismo en la segunda vuelta electoral?

–Mientras sea confrontación de ideas, no rehuimos nada. Eso sí, nos negamos a entrar en cualquier campaña sucia o distractiva.

–¿Cuál es el tema prioritario para ustedes?

–El principal tema es dar respuesta a la gran esperanza que los porteños tienen en el área de seguridad. Nosotros queremos que se derogue el artículo 7 de la ley Cafiero. Los porteños quieren policía propia, una policía que sirva. Quieren tener cerca a quien premiar si las cosas se hacen bien y a quien castigar cuando no se resuelven los problemas. Los porteños ya están viviendo la política que Daniel Filmus tiene en materia de seguridad. Hoy Filmus lo tiene a Aníbal Fernández manejando la policía. La seguridad también es atender temas como una eficaz iluminación, o una clara política para los espacios públicos y que éstos sean un lugar de convivencia.

–Convivencia entre los vecinos y cartoneros fuera de las calles.

–En el tema cartoneros estamos proponiendo que su actividad se vincule con el reciclaje. Queremos incorporarlos al sistema de trabajo. Queremos que realicen su tarea con condiciones garantizadas de higiene y salubridad, queremos que tengan otra posibilidad en la ciudad.

–¿Cómo se imagina la convivencia con el gobierno nacional si llegan a ser gobierno?

–Néstor Kirchner tendrá una ciudad distinta. Creo que habrá una buena convivencia y el Presidente estará muy contento con tener un jefe de Gobierno como Mauricio. Buenos Aires será una ciudad moderna integrada al mundo.

–¿Cómo trasladarán el caudal político del domingo pasado al escenario nacional?

–Estamos proponiendo políticas para la Ciudad. Primero estamos trabajando para el ballottage. En principio cualquier hipótesis tendrá que ser para las elecciones, después para atender los temas concretos de gobierno. El escenario nacional se pensará después.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.