EL PAíS › LOS PRIMEROS POSICIONAMIENTOS EN LAS LISTAS DE CARA AL BALLOTTAGE

Algunos con Filmus, ninguno con Macri

No sólo la Coalición Cívica de Elisa Carrió debate qué hacer frente al ballottage que enfrentará a Mauricio Macri con Daniel Filmus. El resto de las fuerzas que acompañaron la frustrada candidatura de Jorge Telerman comenzaron a pronunciarse por posturas que van desde el voto en blanco hasta un respaldo explícito a Filmus al convocar a “votar contra la derecha”. También el ex candidato del Movimiento por Buenos Aires, el diputado Claudio Lozano, dio a entender su respaldo. “Con Macri no vamos ni a la esquina”, sostuvo. En tanto, los partidos de izquierda se manifestaron entre la libertad de acción y una convocatoria a votar en blanco.

Uno de los más enérgicos en anticipar su nuevo apoyo al ministro de Educación fue el líder de la agrupación Libres del Sur, Humberto Tumini, tal vez la única organización social kirchnerista que siguió apoyando a Telerman hasta el comicio. “El enemigo principal de la ciudad es Mauricio Macri, como expresión de derecha”, sostuvo. “Opinamos que Telerman era el mejor candidato del campo progresista para derrotar a Macri. Como no está en el ballottage, nuestro apoyo es para Daniel Filmus”, afirmó.

Hubo otros funcionarios del gobierno porteño que dieron a entender que pensaban darle su respaldo a Filmus, como Gabriela Cerruti y Raúl Fernández, quienes ayer resultaron electos legisladores porteños por la lista de Telerman. Cerruti sostuvo que “Macri representa el pensamiento de derecha, de la década del ’90 y que no pueden dar soluciones quienes fueron parte del problema”. Lo mismo Fernández: “Obviamente, descartamos el apoyo a Macri”, dijo, aunque aclaró que su posición definitiva la tomará durante un plenario de su agrupación, Encuentro Progresista.

La conducción del Partido Socialista capitalino que encabeza Roy Cortina se reunirá en las próximas 48 horas para fijar posición. Sin embargo, Cortina deslizó que “lo que digan los partidos poco incide en lo que hacen los ciudadanos”. Parte de la dirigencia socialista del distrito, como Raúl Puy o Héctor Polino, ya estuvieron con Filmus en la primera vuelta.

Lozano, en tanto, se espantó ante la sola posibilidad de pensar en un eventual apoyo a Macri. “Por historia y por propuestas estamos en las antípodas de su proyecto”, explicó el dirigente de la CTA. No obstante, no quiso adelantar si estaba dispuesto a formalizar un acuerdo con el candidato kirchnerista. Primero, porque lo supeditó a que a Filmus le interese y lo convoque para tal posibilidad. Segundo, porque para llegar a ese punto pediría, dijo, “la revisión de definiciones y propuestas que den garantías de que su proyecto es sustancialmente diferente al de Macri”.

Más a la izquierda del arco político fue imposible encontrar una definición a favor de uno de los dos candidatos en carrera. La candidata del MST-Nueva Izquierda y cuarta en la contienda del domingo, Patricia Walsh, reiteró que dará libertad de acción a sus adherentes. “No nos sentimos dueños de los votos”, justificó.

Palabras más, palabras menos, las otras fuerzas de izquierda –ninguna de las cuales pudo llegar al 1 por ciento de los votos en la elección– rechazó cualquier apoyo con la premisa de que ambos candidatos representan lo mismo.

Jorge Altamira, del PO, convocó a votar en blanco. “No vamos a entregar nuestro voto ni a la derecha macrista ni a los represores de los trabajadores”, sostuvo.

El igual dirección, Christian Castillo, del PTS, adelantó que “vamos a ser coherentes con lo que sostuvimos en la primera vuelta acerca de que son las dos alas del partidos de las grandes empresas y las privatizadas”.

Compartir: 

Twitter

Humberto Tumini, de Libres del Sur, y el diputado Claudio Lozano.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.