ECONOMíA

Será caro, pero no existe

Aunque usted no lo crea, los “barriles” de petróleo no existen, ni se utilizan desde 1860. Si bien hoy en día son la unidad de medida –un barril corresponde a 159 litros–, hace ya 148 años que dejaron de ser necesarios para el transporte del oro negro. Desde 1865, la aparición y difusión de oleoductos, vagones cisterna y el incremento de los depósitos, volvieron obsoletos a los recipientes.

Como el líquido que solían almacenar en sus orígenes, los barriles esperaron su fin ocultos en las profundidades, pero en su caso de algún basural. Y vieron escapar su protagonismo a manos de sus primos, los barriles de cerveza, vino y whisky.

Tuvieron que pasar muchos años para que los barriles de crudo consiguieran reivindicarse y volver a ocupar un lugar central en la fascinante historia del petróleo. Fue en 1972, cuando la Asociación de Productores de Petróleo adoptó el barril de 159 litros convirtiéndolo en la unidad de medida universal. Desde entonces los precios del petróleo en los mercados mundiales se calculan en barriles y se expresan en dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.