EL MUNDO › EN PLENA CRISIS INMOBILIARIA EN ESTADOS UNIDOS

Renunció el titular de Vivienda

El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Alphonso Jackson, investigado por favorecer a amigos en lucrativos contratos de vivienda, anunció ayer su renuncia, en un momento en que el sector inmobiliario atraviesa una grave crisis y miles de familias se enfrentan al desalojo. Jackson, que asumió sus funciones como secretario en 2004, anunció que la dimisión será efectiva el 18 de abril.

“Hay momentos en que uno debe atender con más diligencia sus asuntos personales y familiares. Este es uno de esos momentos para mí”, dijo Jackson. “Siete años atrás el presidente Bush me dio la extraordinaria oportunidad de servir a la HUD y a la nación”, agregó Jackson, que se unió al departamento como vicesecretario en 2001.

El presidente George W. Bush, que partió ayer en un viaje a Ucrania, Rumania, Croacia y Rusia, emitió una declaración escrita, diciendo que Jackson había surgido de un hogar muy humilde hasta llegar a ser secretario de Vivienda. “Conozco a Alphonso Jackson desde hace muchos años y sé que es un buen líder y un buen hombre. Acepto su renuncia con gran pesar”, dijo Bush. En ningún momento el presidente hizo mención a la investigación abierta contra el secretario y en su lugar destacó sus logros “en la transformación de la vivienda pública, el aumento de la vivienda accesible” o el aumento de la vivienda en propiedad entre las minorías.

En las últimas semanas, Jackson había enfrentado una creciente presión para que dejara su puesto. El FBI había entrevistado a varios de sus empleados, y dos senadores demócratas le pidieron que renunciara diciendo que las acusaciones de ilícitos que pesaban sobre él habían socavado su credibilidad. Patty Murray, de Washington, y Christopher Dodd, de Connecticut, enviaron una carta al presidente George W. Bush instándolo a que pidiera a Jackson su dimisión y le advirtieron al presidente que la negativa del secretario para responder a las preguntas de los legisladores lo incapacitaba para seguir al frente de la secretaría, que maneja 35 mil millones de dólares.

Las autoridades investigan denuncias de que Jackson favoreció a algunos contratistas en negocios con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano durante los últimos dos años. El HUD maneja la FHA (Administración Federal de Viviendas), que asegura las hipotecas para propietarios de bajos ingresos y personas que compran su primera casa.

Los demócratas, mayoría en ambas cámaras del Congreso, han propuesto que la FHA desempeñe un papel más amplio en la solución del problema de las hipotecas de alto riesgo y de los desalojos que enfrentan millones de compradores de bienes raíces. El funcionario ha sido criticado por la manera en que su ministerio respondió a las necesidades de vivienda después de que el huracán Katrina devastó la costa del Golfo de México en Luisiana y Mississippi.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.