EL PAIS › SAMPALLO ESPERA EL FALLO SOBRE SUS APROPIADORES

“Condena de por vida”

María Eugenia Sampallo Barragán, la primera hija de desaparecidos que les inició juicio a sus apropiadores, habló junto a la Abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.

 Por Adriana Meyer

“Esta es la mujer que me apropió, éste es el hombre que me apropió, éste es el militar que me entregó... y éstos son mi mamá y mi papá.” Con las fotos en sus manos en alto, María Eugenia Sampallo Barragán volvió a reclamar la “máxima condena” para quienes se apropiaron de ella en 1978 en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 y que tendrá sentencia este viernes. Sampallo Barragán había preparado un documento que leyó en la conferencia de prensa organizada por las Abuelas de Plaza de Mayo. “Queremos una condena de por vida a quienes le quitaron a un ser humano la posibilidad de ser ella misma”, afirmó Estela de Carlotto. La nieta recuperada, que fue la primera en iniciar juicio a sus apropiadores, juzgó que “ya es hora de considerar la gravedad” del delito de apropiación “en los términos de delito de lesa humanidad”.

Sampallo Barragán describió su estado de ánimo, dijo sentirse bien y pidió la pena máxima para el ex capitán del Ejército Enrique Berthier, Osvaldo Rivas y María Cristina Gómez Pinto, los acusados que están en el banquillo del TOF 5. Luego mostró las fotos, sin ocultar su emoción, y cuando habló de sus padres mencionó que militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y contó parte de la historia de sus asesinatos.

Tras enfatizar que los delitos de apropiación y supresión de identidad de los que fue víctima deben ser considerados con el status de delitos de lesa humanidad, la joven pidió “colaboración” a quienes tengan datos que puedan servir para “esclarecer la identidad” de otros jóvenes nacidos en cautiverio y apropiados ilegalmente. Ante la inminencia del veredicto, Tomás Ojea Quintana, abogado de Sampallo Barragán, pidió a la Justicia y al Estado que se tomaran los recaudos necesarios para que los tres acusados “estén presentes y en condiciones de escuchar el veredicto, para que no ocurra nada parecido a lo que sucedió con (Héctor) Febres”, el represor asesinado en su celda cuatro días antes de su sentencia.

Sampallo Barragán relató los tormentos que padeció en los años que vivió junto a sus apropiadores y consideró “lamentable” que en algunos relatos periodísticos “se siga sosteniendo el término de padres adoptivos”, dado que en su caso “no existió trámite de adopción alguno”. En ese momento se preguntó si “¿puede sentir qué es el amor filial una persona que robó a un recién nacido, probablemente secuestró y asesinó a sus padres; que lo maltrató y humilló en forma cotidiana?”. Y se respondió: “Personalmente creo que no”. Para ella “el vínculo que construye queda marcado por la crueldad y la perversión”. A su lado estaba Manuel Gonçalves Granada, otro nieto recuperado por Abuelas, quien expresó que “no corresponde que esté en tela de juicio el derecho a recuperar nuestra identidad”, en respuesta a quienes propician “dar vuelta la página”.

Compartir: 

Twitter
 

María Eugenia Sampallo ayer, junto a Estela de Carlotto.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared