EL PAíS › EL EXTRADITADO POR LA TRIPLE A

Almirón, sin excusas

El ex subcomisario Rodolfo Almirón, ex jefe operativo de la Triple A, deberá declarar el viernes en el marco de la causa en la que se lo investiga por su responsabilidad en distintos casos de homicidios y atentados cometidos durante la década del 70 por esa organización de ultraderecha. El juez federal Norberto Oyarbide fijó la audiencia después de recibir los informes del Cuerpo Médico Forense que acreditaban que el acusado estaba en condiciones de declarar.

Almirón llegó a la Argentina el 19 de marzo extraditado desde España, donde estaba radicado desde 1975, cuando se instaló en ese país junto al ex ministro de Bienestar Social José López Rega, creador de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

En un primer momento el imputado fue sometido a una serie de estudios médicos que determinaron que no estaba en condiciones de ser interrogado por el juez por problemas de salud. Sin embargo, al pasar unos días y ser analizado nuevamente, los expertos concluyeron que “está en condiciones de declarar con algunos recaudos de salud”.

En la causa que lleva adelante Oyarbide, Almirón está procesado con prisión preventiva por ser integrante de una asociación ilícita y por diversos homicidios cometidos entre 1973 y 1975 a través de la Triple A. Esa organización comandada por López Rega cometió numerosos crímenes bajo el amparo del gobierno de María Estela Martínez de Perón, quien cumple arresto preventivo domiciliario en Madrid y cuya extradición también fue solicitada por la Justicia argentina.

En la investigación está acreditado que esa banda ideó y ejecutó los homicidios del ex diputado Rodolfo Ortega Peña y de Alfredo Curutchet, Julio Troxler, Silvio Frondizi, Luis Mendiburu, Carlos Laham, Pedro Barraza y el bebé Pablo Laguzzi, entre otros.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.