EL MUNDO › HUBO DISCUSIONES SOBRE LA EXPANSIóN DE LA ALIANZA HACIA EL ESTE DE EUROPA

Pulseada de Bush y Putin en la OTAN

El saliente presidente ruso criticó el escudo antimisiles y consiguió que se aplace el ingreso de varios ex aliados.

La mayor cumbre celebrada en la historia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluyó ayer en Bucarest tras una reunión de tres días entre los jefes de Estado y de gobierno de los 26 países miembros de la Alianza Atlántica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En la cumbre inusualmente larga, los líderes aliados han enfrentado en estos tres últimos días a algunas de sus obligaciones más inmediatas, como la estabilización de los Balcanes y la campaña de Afganistán, pero también prepararon el camino para una actualización de la doctrina. La lucha contra el terrorismo, la defensa antimisiles y la protección de las infraestructuras energéticas vitales o frente a los ataques cibernéticos fueron confirmadas como ámbitos en los que la Alianza tiene un papel que desempeñar.

De acuerdo con diplomáticos, la reunión del llamado Consejo O-TAN-Rusia se desarrolló en un ambiente constructivo. La OTAN y Rusia mantienen serias diferencias por cuestiones relacionadas con el armamentismo y la ampliación de la Alianza Atlántica hacia el Este. Durante la cumbre la OTAN invitó a Croacia y Albania a incorporarse a esta organización en 2009. En cambio, la posible entrada de Macedonia, Ucrania y Georgia fue aplazada por tiempo indefinido.

La inédita participación de Putin en la reunión del Consejo OTANRusia, el foro de cooperación entre ambas partes se llevó a cabo en un clima de respeto. El encuentro fue calificado de “positivo” y “muy constructivo” por el presidente saliente ruso que se apresta a partir del Kremlin.

Por su parte, el presidente norteamericano George W. Bush, que participaba en su última cumbre de la OTAN, le dijo a Putin que “la Guerra Fría se terminó” y que Rusia no era su enemiga, en un marco de elogios mutuos entre dos líderes que han compartido el gran escenario de la política internacional durante siete años y que se reunirán el fin de semana en Sochi, a orillas del Mar Negro.

Sobre la expansión de la OTAN hacia el Este y el escudo antimisiles, Putin advirtió a los líderes de la alianza que eviten garantizar “su seguridad a costa de la de otros países. Esto no debe verificarse en detrimento nuestro”, señaló. Estados Unidos dice que el escudo es necesario para defenderse de probables ataques de Irán, pero Putin consideró “difícil imaginar” que Irán puede atacar a Estados Unidos y reclamó cesar las presiones sobre Teherán, que afronta el litigio por sus planes nucleares, sometido a sanciones de Naciones Unidas.

Pese a la firmeza de Putin, la reunión estuvo exenta de gritos y se desarrolló mejor de lo previsto, teniendo en cuenta las divergencias existentes entre ambas partes por cuestiones como la independencia de Kosovo o el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa. “No noté ninguna agresividad en los debates”, aseguró la canciller alemana Angela Merkel.

Según el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, Putin mostró “voluntad de diálogo” incluso para resolver esas cuestiones espinosas. En ese sentido, Putin evitó referirse durante la reunión al escudo antimisiles norteamericano, tema que parecería haber reservado para su entrevista con Bush del fin de semana.

Tras su discurso, Putin dio una conferencia de prensa en la que adoptó un tono más conciliador. “Lo que es positivo de nuestro diálogo de hoy es que nuestras preocupaciones sobre garantizar nuestra propia seguridad fueron oídas”, dijo Putin sobre el escudo antimisiles y la expansión de la OTAN, que ayer prometió a Ucrania y Georgia un futuro ingreso en la alianza, pese a la oposición del Kremlin.

El jueves, Estados Unidos recibió el apoyo de la OTAN al proyecto y dio otro paso en su concreción, anunciando un acuerdo con República Checa para instalar en ese país un radar ultramoderno, una de las partes del plan que prevé también desplegar misiles interceptores en Polonia. En cuanto a la cooperación bilateral, la OTAN y Rusia acordaron firmar un compromiso que permite a la Alianza Atlántica utilizar territorio ruso para transportar equipamiento no militar destinado a su misión en Afganistán.

Durante la reunión, De Hoop Scheffer rindió homenaje a Bush y Putin como “padres fundadores” del Consejo OTAN-Rusia, creado en 2002 por estos líderes durante la cumbre OTANRusia, cerca de Roma.

Un diplomático euroatlántico había confirmado a la AFP “el mal humor de Rusia a raíz de toda una serie de temas, como la ampliación, la defensa antimisiles y Kosovo, abordado en la declaración final de la cumbre de la OTAN”.

Compartir: 

Twitter

Tras la cumbre y antes de reunirse con Putin, Bush fue recibido en Croacia por el presidente Mesic.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.