EL MUNDO › POR EL ESCANDALO DE LAS COIMAS PETROLERAS EN PERU

El gabinete renunció ante Alan

El presidente de Perú, Alan García, analizaba anoche si ratifica a sus 16 ministros o acepta las renuncias que le presentaron, a raíz de la denuncia de coimas para la adjudicación de cinco pozos petroleros. De todos modos, dirigentes de la oposición y buena parte de la prensa local coincidían ayer en que si García no acepta ahora la dimisión de sus secretarios, el gabinete será probablemente volteado la semana próxima por el Congreso.

Los funcionarios, encabezados por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, pusieron sus cargos a disposición de García luego de que el plenario del Congreso unicameral se negara ayer a la mañana a escuchar sus explicaciones y los citara para el próximo martes, cuando debatirá una moción de interpelación y censura al gabinete. En la única declaración conocida luego de la reunión entre García y sus secretarios, el ministro de Ambiente, Antonio Brack, dijo a la radio CPN que creía que el mandatario decidirá una recomposición sólo parcial del gabinete.

La crisis estalló el domingo, luego de que se difundieran por televisión grabaciones de audio en las que el ex ministro Rómulo León Alegría y el ahora ex director de la petrolera estatal Petro Perú, Alberto Químper, ambos militantes oficialistas, conversan sobre cómo influir para adjudicar los pozos a la firma noruega Discover Petroleum. En esos diálogos, León Alegría y Químper mencionan a Del Castillo como quien apoya sus negocios. Químper, quien fue abogado de la ex primera dama Elianne Karp –esposa de Alejandro Toledo, antecesor inmediato de García– fue detenido esta semana en una clínica en la que se había internado por un pico de hipertensión.

En tanto, León Alegría permanecía ayer prófugo y era intensamente buscado por la policía, que sospechaba que el ex ministro no había abandonado Lima, pese a lo cual se ordenó cerrar las fronteras.

El escándalo se extendió ayer, cuando el diario limeño El Comercio difundió el contenido de otras grabaciones en las que León Alegría y el lobbista dominicano Fortunato Canaán –representante de Discover Petroleum– conversan sobre supuestos negocios ilegales en la construcción de hospitales y mencionan al ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca. Según El Comercio, “dichas conversaciones resultan muy verosímiles, ya que Canaán, fuera del petróleo, se dedica fundamentalmente a la construcción y el equipamiento de hospitales en República Dominicana y España a través de su empresa Fortluck-Medicam”. A raíz de esta nueva denuncia, Garrido Lecca ministro de Salud, anunció su renuncia antes de que el gabinete en pleno se dirigiera al palacio de gobierno para poner sus cargos a disposición del presidente.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.