EL MUNDO › LA LIBERACIóN DEL TERRORISTA, SUPUESTAMENTE POR PETRóLEO

Londres negó un pacto con Libia

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

En medio de un debate que no termina sobre la liberación del único condenado por los atentados de Lockerbie, el ministro de justicia del Reino Unido, Jack Straw, y el primer ministro de Escocia, Alex Salmond, salieron a desmentir que hubiera existido un acuerdo secreto con Libia para liberar a al-Megrahi a cambio de lucrativos negocios petroleros.

En respuesta a las cartas de Straw publicadas por el Sunday Times, el ministro de Justicia británico dijo que el acuerdo con Libia se había realizado porque se había detectado un programa nuclear libio. “Como resultado de negociaciones secretas se llegó a un acuerdo en diciembre de 2003 para autorizar a los inspectores de la Agencia de Energía Atómica el desmantelamiento de este programa de armas nucleares a cambio de una gradual normalización de las relaciones con Occidente en su conjunto, no sólo con el Reino Unido. Pero no hubo ningún acuerdo para la liberación de al-Megrahi a cambio de un contrato petrolero”, señaló Straw.

Según el Sunday Times Straw escribió a su contraparte escocés, Kenny Mac Askill, el 19 de diciembre de 2007, es decir, seis semanas antes de la ratificación de un contrato petrolero entre British Petroleum y Libia. “Con anteriorirdad acepté la importancia que el tema de al-Megrahi tiene para Escocia y dije que trataría de que se lo excluyera de cualquier acuerdo. No me ha sido posible conseguir una exclusión explícita de este tema. Las negociaciones con Libia se encuentran en un estadio muy avanzado y en vista de los intereses abrumadores en juego para el Reino Unido, he acordado que no se mencionara en el acuerdo para la transferencia de prisioneros a ningún individuo”, señalaba Straw en la carta.

Por su parte, Salmond reiteró la línea oficial de que se había liberado a al-Megrahi por “razones humanitarias” y que no había habido consultas previas con el gobierno británico. Pero lo cierto es que la polémica sigue al rojo vivo y cada vez más son los protagonistas que se pronuncian de una u otra manera. En una entrevista publicada el viernes por el periódico escocés The Herald, Saif al Islam al Gadafi, hijo del coronel Gadafi, señaló que el acuerdo en 2007 para la transferencia de prisioneros tenía como objetivo no explícito lograr la liberación de al-Megrahi y se negoció al mismo tiempo que los contratos petroleros.

En medio de todas estas versiones, Nelson Mandela salió a defender la decisión del gobierno escocés. En una carta enviada al gobierno escocés por el profesor Jake Gerwell, presidente de la Fundación Mandela, destacaba que el ex presidente sudafricano “valora sinceramente la liberación de al-Megrahi por razones humanitarias”. Mandela fue una figura clave en conseguir que el gobierno libio entregara a al-Megrahi a las Naciones Unidas para que fuera juzgado en Holanda bajo la legislación escocesa. Curiosamente el mismo al-Megrahi añadió su voz a esta polémica en una entrevista publicada por el The Herald el sábado. “Estoy a favor de una investigación pública del atentado de Lockerbie y dispuesto a darles a los familiares todos los documentos que tengo a mi disposición. Pero no creo que el gobierno británico lo permita”, dijo al-Megrahi.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.