EL MUNDO › OLMERT AL BANQUILLO

Olmert al banquillo

Por primera vez en la historia del Estado de Israel, un hombre que ocupó el cargo de primer ministro se sentará en el banquillo de acusados. Ayer, la fiscalía general anunció que acusó al ex premier Ehud Olmert –que abandonó su puesto a principios de este año– por tres cargos de corrupción. “El fiscal general decidió acusar al ex primer ministro Olmert y a su secretaria personal Shula Zaken”, señaló un comunicado de la oficina del fiscal general Menahem Mazuz. “El expediente de acusación fue presentado hoy (por ayer) ante el tribunal del distrito de Jerusalén”, precisó el texto, que agregó que el expediente, de 61 páginas, acusa a Olmert por delitos de fraude, abuso de confianza, registro de documentación falsa y ocultación de ingresos fraudulentos.

La reacción del ex hombre fuerte de Tel Aviv no se hizo esperar. “Estoy convencido de estar en la medida de poder probar de una vez por todas mi inocencia por todas estas acusaciones”, aseguró Olmert en un comunicado leído por su vocero, Amir Dan. “Tras haber destituido a un primer ministro en ejercicio, es evidente que el fiscal general no tenía otra opción que acusar”, estimó luego el vocero.

El ex primer ministro, de 63 años, ha insistido una y otra vez en que es inocente de esos cargos. La primera vez que anunció su renuncia, el 21 de septiembre de 2008 (a pesar de que permanecería en su puesto algunos meses más, durante los cuales se produciría la invasión a la Franja de Gaza entre diciembre 2008 y enero 2009), lo hizo, justamente, luego de que la policía recomendara su inculpación por el caso Talansky.

El “affaire Talansky”, como se conoce en ese país el caso, se remonta a la época en que Olmert se desempeñaba como alcalde de Jerusalén (1993-2003). Durante esos años, de acuerdo con la investigación, el ex intendente habría recibido unos 600 mil dólares en efectivo de parte del recaudador de fondos estadounidense Morris Talansky, que se habrían utilizado para cubrir los desfasajes en las cuentas de diversas compañías que Olmert utilizaba para financiar sus campañas.

El expediente del segundo caso, llamado “Rishontours”, señala que Olmert se habría hecho reembolsar a sí mismo y a su familia en decenas de oportunidades por un monto cercano a los 100 mil dólares en concepto de billetes de avión que en gran medida utilizaba para hacer viajes oficiales. Luego, a su vez, utilizaba las millas acumuladas para hacer viajes privados.

El tercer y último caso, caratulado como “Investment Center”, también se retrotrae a la etapa de Olmert como alcalde de Jerusalén, y el mismo impplicaría, según la acusación, “conflictos de intereses” por negocios realizados mientras ocupaba cargos públicos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.