EL MUNDO › LAS POTENCIAS OCCIDENTALES EXIGEN UNA RESPUESTA

Irán pide revisar el acuerdo nuclear

Presionado por la comunidad internacional para responder al proyecto de acuerdo nuclear propuesto por la AIEA, Irán se pronunció ayer a favor de revisarlo en una nueva reunión en Viena. Por su parte, Hillary Clinton, la secretaria de Estado de Estados Unidos, declaró ayer en Marrakech que Teherán estaba en un momento clave para demostrar que estaba dispuesto a cooperar con las grandes potencias sobre su programa nuclear. A su vez, el jefe de los inspectores nucleares de Naciones Unidas, Mohamed El Baradei, urgió ayer a Irán a que contestara cuanto antes a la propuesta de la comunidad internacional para reducir la preocupación que despierta su programa nuclear.

“Insto a Irán a responder lo antes posible a mi reciente propuesta basada en la iniciativa de Estados Unidos, Rusia y Francia, que pretende implicar a Irán en una serie de medidas que pueden fomentar la confianza”, dijo El Baradei ante la Asamblea General de Naciones Unidas. La advertencia del director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) llega después de que el ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, pidiera la creación de una comisión para revisar el proyecto presentado la semana pasada en Viena tras arduas negociaciones.

Ali Ashgar Soltanieh, el embajador iraní ante el AIEA, declaró ayer: “Estamos dispuestos a una nueva serie de discusiones técnicas para asegurarnos de que se tendrán en cuenta nuestras inquietudes sobre puntos técnicos, en particular las garantías en la entrega de combustible”. El embajador añadió que los negociadores de su país están listos para mantener la reunión “lo antes posible en la sede de la AIEA en Viena”.

Para calmar las inquietudes sobre el programa nuclear iraní, la AIEA propuso el 21 de octubre un proyecto de acuerdo que prevé que Irán mande enriquecer su uranio en el extranjero para recuperarlo luego en forma de combustible y emplearlo en alimentar un reactor de investigación médica.

El “proyecto de acuerdo” establece que Irán entregue de aquí a fin de año 1200 de sus 1500 kilos de uranio débilmente enriquecido a menos de 5 por ciento para hacerlo enriquecer a 19,75 por ciento por Rusia. Francia convertiría luego en combustible ese uranio enriquecido por Rusia para abastecer el reactor de investigación de Teherán, que opera bajo control de la AIEA.

A propósito de la opción avanzada por el gobierno iraní de comprar el combustible nuclear en lugar de exportar su uranio débilmente enriquecido para que sea transformado en combustible, Soltanieh dijo: “Estamos dispuestos a comprar combustible a cualquier abastecedor como hicimos hace veinte años con Argentina bajo la supervisión de la AIEA”.

Los países negociadores siguieron presionando ayer a Teherán. La secretaria de Estado norteamericana Clinton declaró desde Marrakech que “la plena aceptación” de la propuesta de la AIEA por parte de Teherán “sería una buena indicación de que Irán no quiere aislarse y de que realmente quiere cooperar”. Los otros tres negociadores, Estados Unidos, Rusia y Francia, aceptaron el proyecto de acuerdo, pero Teherán no se ha pronunciado de momento a favor ni en contra.

Compartir: 

Twitter

El gobierno de Ahmadinejad está bajo presión internacional.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.