EL MUNDO › EL HOMBRE DE 30 AñOS ADMITIó ESTAR INVOLUCRADO EN EL INTENTO DE EXPLOTAR UN COCHE-BOMBA EN NUEVA YORK

EE.UU. detuvo al sospechoso del ataque

Faisal Shahzad, de origen paquistaní y ciudadanía norteamericana, fue atrapado en un avión a punto de despegar. El detenido brindó importante evidencia e inteligencia a la policía. Pakistán colabora en la investigación.

Investigadores en Estados Unidos y Pakistán trabajan en conjunto para determinar los motivos y los movimientos del hombre de 30 años acusado de intentar atentar con un coche-bomba en el corazón de Times Square, que fue sacado del avión rumbo a Dubai justo antes de que despegue. El sospechoso del atentado fallido del sábado admitió estar involucrado en el episodio que conmocionó a los neoyorquinos. Faisal Shahzad, de origen paquistaní, llegó a Estados Unidos como estudiante y obtuvo la ciudadanía el año pasado, ayer fue detenido como sospechoso de haber conducido la camioneta Nissan Pathfinder estacionada con explosivos en su interior y dejada en el centro turístico de la ciudad en hora pico.

La policía informó que recuperó materiales de las bombas de fabricación casera del departamento de Shahzad en Connecticut y una pistola del auto con el que se dirigió anoche al aeropuerto John F. Kennedy para tomar el avión. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que el sospechoso confesó estar involucrado y estaba dando “información útil” a las autoridades.

La Justicia en Nueva York señaló que el sábado el sospechoso trasladó el vehículo con la bomba al concurrido barrio teatral de Manhattan. El lunes, los investigadores pudieron seguirle el rastro a través del coche, que había comprado en efectivo tres semanas atrás en Connecticut. Shahzad había quitado el número de patente bajo el parabrisas del vehículo de 17 años, pero no llegó a remover la identificación sobre el bloque de motor. Esto permitió a los investigadores llegar a la vendedora del automóvil, que describió al sospechoso como un hombre de procedencia árabe o latinoamericana. A través de la fotografía que le fue sacada a Shahzad como nuevo ciudadano estadounidense, se lo pudo identificar. Además, la vendedora del vehículo les proporcionó el número telefónico del sujeto, y, a través de conversaciones intervenidas, los investigadores supieron que quería huir al exterior.

Por eso su nombre pasó a figurar en un listado de personas que no debían abandonar el país. El lunes, las computadoras activaron la alarma cuando Shahzad se identificó en el aeropuerto.

En Islamabad, un responsable gubernamental paquistaní indicó que su país prometió colaborar con Estados Unidos. “Pakistán y Estados Unidos mantienen una sólida cooperación en el marco de la lucha antiterrorista. Si resulta necesario, colaboraremos de manera más estrecha aún con Estados Unidos”, indicó el responsable. Ayer mismo, el gobierno ordenó varias detenciones en relación con el episodio, incluyendo a familiares de Shahzad y un hombre que lo acompañó en un viaje a Peshawar, ciudad fronteriza con Afganistán, donde el ejército paquistaní libra una batalla contra los talibán. Oficiales que pidieron el anonimato confirmaron el arresto de Tauseef Ahmad como sospechoso en el caso, de quien suponen que es cuñado de Faisal Shahzad. Ahmad fue arrestado en la ciudad portuaria sureña de Karachi, horas después de que funcionarios de seguridad pusieran bajo custodia a la madre de Shahzad, Zubaida Khatoon, de 60 años, y su suegro para interrogarlos. Oficialmente, la policía negó haber hecho los arrestos.

Shahzad enfrentará cargos por terrorismo internacional y tentativa de uso de armas de destrucción masiva, indicaron autoridades estadounidenses, quienes admitieron están siguiendo pistas para determinar si el sospechoso tiene relación con grupos radicales en Estados Unidos o en el extranjero.

Desde que fue atrapado en un avión en Nueva York a punto de partir hacia Dubai, Shahzad brindó importante evidencia e inteligencia a los investigadores, según dijo el director asistente del FBI John Pistol. “En función de la información que tenemos resulta claro que esto fue un plan terrorista que pretendía asesinar estadounidenses en uno de los sitios más concurridos de nuestro país”, indicó el fiscal general Holder. “No descansaremos hasta que llevemos a todos los culpables ante la Justicia”, agregó.

Algunos detalles sobre el sospechoso surgieron ayer. Llegó a Estados Unidos en 1998 como estudiante. Se graduó de la escuela de negocios y se casó con una norteamericana el año pasado, consiguiendo la ciudadanía. Al parecer la pareja vivía en Shelton, un barrio de clase obrera de Connecticut hasta hace poco, pero ahora se estima que su mujer está en Pakistán. Según una fuente cercana al gobierno paquistaní, los arrestos a miembros de la familia de Shahzad fueron hechos en la casa de su mujer, en el barrio North Nazimabad de Karachi. Shahzad pasó cinco meses del año pasado allí y durante ese tiempo asistió a un campo de entrenamiento.

Se especula con que Shahzad quería esconderse en Pakistán vía Dubai y compró su boleto a los Emiratos Arabes en el último minuto, algo que alertó a las autoridades. En el transcurso de hoy tendrá que comparecer ante una corte judicial.

Compartir: 

Twitter

Una de las imágenes grabadas el día en que fue encontrado el coche cargado de explosivos.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.