EL MUNDO › EL EMPRESARIO SEGUIRá CON SU REALITY-SHOW EN EE.UU.

Donald Trump no será candidato

 Por Guy Adams *

Desde Los Angeles

@El campo electoral de Estados Unidos que permanecía indeciso frente a los comicios presidenciales no tendrá la chance de “despedir” a Donald Trump de la futura contienda electoral. Es que el empresario y anfitrión del reality show El Aprendiz retiró su candidatura a la presidencia de ese país en representación del Partido Republicano.

Una campaña que nunca se despegó demasiado de la línea de largada logró, sin ningún tipo de sentido y por poco tiempo, posicionar a Trump segundo en las encuestas de la carrera presidencial. Sin embargo, el proyecto culminó anoche, con la difusión de una declaración del hasta ayer candidato republicano en la que anunció que “luego de una considerable deliberación”, decidió mantenerse concentrado en su carrera televisiva bajo el manto de su reality.

“Esta decisión no llega de una manera sencilla ni sin ningún vestigio de arrepentimiento, especialmente cuando las encuestas mantienen a mi candidatura en el tope de la lista de las propuestas republicanas –reveló el empresario–. Mantengo la fuerte convicción respecto de mi presentación. Sé que, de haber participado, hubiera ganado las elecciones primarias y, definitivamente, las elecciones generales.”

Aquellos que analizan el tema cínicamente detectaron un tufillo a maniobra en la candidatura de Trump. De hecho, en un comienzo realizó comentarios promocionales sobre su apoyo al partido gobernante sólo para retractarse luego. El mes pasado echó a andar su escepticismo sobre si el presidente Barack Obama había nacido en Estados Unidos. Por entonces, aproximadamente el 50 por ciento de la base electoral republicana creía en esa teoría conspirativa de que Obama habría nacido en Kenia.

En plan de alimentar sus sospechas, Trump “confesó” a los periodistas que había “puesto a trabajar” a un equipo de investigadores en Hawai, con el objetivo de estudiar todo lo relacionado al nacimiento del mandatario. No obstante, la existencia de tal equipo nunca fue verificada y surgió luego la información de que nadie se molestó en chequear los registros de nacimientos del estado. Sin embargo, el detalle no perturbó en lo más mínimo a los votantes republicanos, que siguieron apoyando la candidatura de Trump sosteniéndola, durante un considerable período, en los 20 puntos. Con ese porcentaje, el magnate televisivo se ubicó en el segundo lugar de la lista de competidores para la nominación presidencial.

Cuando el asunto de la nacionalidad de Obama comenzó a impactar en la agenda de noticias, la Casa Blanca accedió a publicar el certificado de nacimiento de Obama. Algunas críticas que llegaron después consideraron que la cruzada de Trump rozaba la actitud racista. “Tengo una excelente relación con los negros”, respondió el conductor de El Aprendiz ante la prensa, cuando algunos periodistas le preguntaron su opinión sobre esas críticas.

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Trump puso en duda la nacionalidad de Obama.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.