EL MUNDO › CUARENTA MIL MILLONES DE DóLARES PARA ARABIA

Paquete, amenaza y ultimátum del G-8

El G-8 se comprometió a otorgar un paquete financiero de 40.000 millones de dólares para impulsar la democracia en los países árabes, amenazó a Siria y reafirmó que el libio Muamar Khadafi debe irse, en la cumbre de Deauville que terminó ayer.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, anfitrión de la gran cita anual de los ocho países más industrializados del mundo, precisó en la rueda de prensa final que 20.000 millones vendrán de distintos organismos multilaterales, pero no del Fondo Monetario Internacional (FMI). A esta cifra se sumará 10.000 millones dólares de “compromisos bilaterales” y otros 10.000 millones de los países del Golfo, señaló el presidente francés.

Aunque no detalló los compromisos bilaterales, precisó que la contribución de Francia a Egipto y Túnez será de 1000 millones de euros.

Los líderes del G-8 invitaron especialmente a los primeros ministros de Túnez, Beji Caid Esebsi, y Egipto, Esam Charaf, a esta segunda jornada de la cumbre dedicada a respaldar a los países que derrocaron este año a sus regímenes autoritarios e inician un camino hacia la democracia.

Túnez se fue muy satisfecho por la declaración del G-8, dijo el ministro de Economía tunecino, Jalud Ayed, que había cifrado las necesidades de su país en 25.000 millones de dólares en cinco años. Egipto anunció antes de la cumbre que necesita 12.000 millones de dólares hasta mediados de 2012.

El FMI anunció en forma independiente que estudia conceder préstamos de hasta 35.000 millones de dólares a los países importadores de petróleo de Medio Oriente Medio y el norte de Africa.

La cumbre mostró unanimidad con respecto a Libia. Los líderes del G-8, incluido Rusia, coincidieron en condenar al dirigente libio Muamar Khadafi. “Ha perdido toda su legitimidad y debe irse. No tiene futuro en una Libia libre y democrática”, dice el comunicado del grupo.

Nicolas Sarkozy y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmaron su decisión de “terminar el trabajo”, en Libia y el premier británico, David Cameron, dijo que las operaciones de la OTAN entran en una “nueva fase”.

Compartir: 

Twitter

Nicolas Sarkozy.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.