EL MUNDO › LA ALTA CORTE DE BELGRADO RECHAZó LA APELACIóN DEL PRESUNTO CRIMINAL DE GUERRA SERBIOBOSNIO

Mladic, extraditado a la Corte de La Haya

El ex general Ratko Mladic llegó ayer a Rotterdam en un avión especial, procedente de Belgrado, para ser juzgado por genocidio. Pasó dieciséis años huyendo de la Justicia. Lo juzgará la Corte Penal Internacional.

El ex general y presunto criminal de guerra serbiobosnio Ratko Mladic llegó ayer a Rotterdam en un avión especial, procedente de Belgrado, para ser juzgado por genocidio y crímenes contra la humanidad por los jueces del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) tras permanecer prófugo durante 16 años. Rodeado de fuertes medidas de seguridad, Mladic, de 69 años, fue trasladado en helicóptero hasta la prisión del TPIY en la localidad de Scheveningen, a unos cinco kilómetros del centro de La Haya. El ex general serbiobosnio llegó a la cárcel de la ONU en Scheveningen al anochecer. Como primera medida, se le leyeron sus derechos y pasó un breve examen médico, antes de ocupar su celda. Horas antes, la Justicia serbia había rechazado el recurso de apelación del ex jefe militar de los serbios de Bosnia contra su traslado al TPIY.

“Mladic está acusado de los crímenes más graves contra la humanidad y de las más graves violaciones al derecho humanitario. Al decidir este traslado, Serbia ha cumplido su obligación internacional y moral”, agregó la ministra serbia de Justicia, Snezana Malovic. “Se trata de un mensaje de reconciliación en la región”, insistió la ministra.

Así culmina la larga huida del ex jefe militar, que durante 16 años escapó de la Justicia internacional, antes de ser arrestado el jueves en Serbia, en una aldea situada a unos cien kilómetros de Belgrado. El procedimiento judicial que debía llevar a su traslado hacia La Haya se aceleró bruscamente ayer, cuando la Alta Corte de Belgrado rechazó su apelación.

Como señal de que su partida era inminente, Mladic fue llevado en la madrugada de ayer ante la tumba de su hija, en el cementerio de Topcider, en Belgrado, atendiendo un pedido que él mismo hizo al ser detenido. Ana Mladic, estudiante de medicina, se había suicidado en 1994 a la edad de 23 años. Según la prensa, la muchacha no soportaba más ver a su padre acusado de las atrocidades cometidas durante la guerra de Bosnia (1992-1995). El lunes, el ex militar también había podido ver a sus nietos, por primera vez desde su arresto.

Su defensa había sostenido que su “alarmante” estado de salud no le permitía ser enviado a La Haya para ser juzgado, pero los jueces de la Alta Corte rechazaron este argumento. La llegada de su esposa, Bosiljka, con una gran valija azul y la partida a gran velocidad de un convoy de vehículos desde el tribunal serbio para los crímenes de guerra disiparon las últimas dudas sobre la partida del ex militar.

Mladic está acusado por el TPIY de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su rol durante la guerra de Bosnia. Está acusado en particular de la matanza de unas 8000 personas en Srebrenica (Bosnia oriental) en 1995. Este fue el crimen más grave cometido en suelo europeo desde el Holocausto de los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Es además el delito más grave que contempla el derecho penal internacional desde el juicio de Nuremberg (1945/46) contra los criminales nazis. También debe responder en particular por el sitio de Sarajevo, que provocó unos 10.000 muertos.

El ex general podría ser condenado a prisión perpetua, dado que los cargos en su contra son los más graves en derecho internacional. La detención de Ratko Mladic provocó reacciones de los ultranacionalista serbios, en Serbia y en Bosnia, con una manifestación de 10 mil a 15 mil personas el domingo a la noche en Belgrado.

Los serbios de Bosnia denunciaron airadamente a Serbia, el martes, en Banja Luka, la capital de la República Srpska, atacando en particular al presidente serbio Boris Tadic por haber ordenado el arresto de su ex jefe militar y calificando a Serbia de “madrastra”.

Con la detención de Mladic, Serbia da un paso de gigante en dirección a su posible futura adhesión a la Unión Europea (UE), que le exigía la entrega del ex general serbio y de otros criminales de guerra, como Goran Hadzic, como condición sine qua non para empezar a hablar de su candidatura para unirse al bloque comunitario europeo.

Por otro lado, el juicio contra Mladic cierra de alguna forma un círculo integrado por tres de los criminales de guerra más buscados de los últimos años: aparte del propio Mladic, el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, en las celdas del alto tribunal desde 2008, y el ex presidente serbio Slobodan Milosevic, quien murió en la cárcel de La Haya en marzo de 2006, antes de que finalizara su juicio por crímenes contra la humanidad.

Compartir: 

Twitter

Con la detención de Mladic, Serbia da un paso en dirección a su posible futura adhesión a la Unión Europea.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.