EL MUNDO › MEDIDAS DE MUJICA EN URUGUAY

Sube el sueldo mínimo

El gobierno de Uruguay comandado por José “Pepe” Mujica dispuso ayer un aumento del 8 por ciento en el salario mínimo, con lo que el haber será de unos 365 dólares mensuales. También comenzó a regir ayer una suba en las boletas de energía.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) comunicó en su página web que los sueldos más bajos pasarán de 6000 a 7200 pesos. El ministerio precisó que el aumento corresponde a los resultados de la ronda de negociación en 2011 de los Consejos de Salarios, que representaron un fuerte impacto en el alza de los sueldos más bajos. Entre esos mínimos, el ministerio citó el sector comercio y alimentación, operarios de panificadoras y de fábricas de pastas, peluqueras, servicio doméstico, tapicería y calzado.

La cartera laboral reseñó que este incremento es el segundo más importante dispuesto durante la administración del Frente Amplio entre 2005 y 2010, y destacó su compromiso con que el crecimiento económico llegue a toda la población. También se informó ayer de un aumento del 6 por ciento como promedio de la tarifa eléctrica. La tasa residencial subió 6 por ciento, mientras la llamada General Simple, que se aplica a pequeñas y medianas empresas, tuvo un ajuste ascendente de 3,4 unidades porcentuales. Para las tres categorías de grandes consumidores, unos 140 clientes, se establecieron incrementos de entre 8,4 y 10,9 por ciento. La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) anunció a fines de diciembre esta alza y la justificó por la escalada del precio del barril de petróleo y las ampliaciones del Indice Medio de Salarios y del Indice de Precios al Consumo. Gonzalo Casaravilla, presidente de la compañía, señaló que el organismo sigue de cerca la evolución de una temporada con elevación del consumo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.