EL MUNDO › EL GOBIERNO DE RAJOY DIJO QUE LA DECISION AUN NO ESTA TOMADA

Presionan a España para que acepte un rescate

El gobierno de Mariano Rajoy ya no descarta pedir un rescate europeo, pero negó ayer que vaya a hacerlo de forma inminente, como asegura la prensa española e internacional, en medio de fuertes presiones de la Unión Europea (UE) y Alemania. Las especulaciones sobre la decisión de España de pedir el esperado rescate se dispararon tras conocerse por fuentes europeas y alemanas que el Ejecutivo de Rajoy solicitaría las ayudas durante una teleconferencia de ministros de Finanzas de la Eurozona convocada para este sábado.

De confirmarse esta información, España se convertirá en el cuarto socio europeo y en el país más grande de la UE en ser rescatado, a pesar de que se prevé una intervención limitada al sistema financiero y sin condicionamientos macroeconómicos como a los que fueron sometidos Grecia, Irlanda y Portugal. El rescate de España, cuarta economía de la Eurozona y dos veces el tamaño de los tres países previamente rescatados, pone en evidencia que la UE fracasó a la hora de contener la crisis de deuda que sacude a la región y cuya dimensión es aún incierta.

“España se prepara para un rescate”, escribió el diario británico Financial Times que, citando fuentes europeas, afirma que la UE quiere que el problema español se zanje antes de las elecciones griegas del próximo 17 de junio. Por su parte, el diario The New York Times aseguró que hay consenso para un acuerdo en Bruselas. “Se ha iniciado la negociación sobre un acuerdo para rescatar a los bancos en problemas de España, enfrentando a Europa a decisiones urgentes sobre si se debe tratar de imponer a Madrid condiciones onerosas de rescate mientras la crisis se propaga a las economías más grandes de la región”, señaló en una editorial.

Los diarios españoles El País y El Mundo, por su parte, indicaron que la solicitud de ayudas europeas se produciría tras una teleconferencia de ministros de Finanzas de la Eurozona que tendrá lugar el sábado por la tarde cuando se analizará el plan español.

La primera funcionaria española en reaccionar a estas informaciones, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, negó rotundamente que el gobierno vaya a pedir mañana mismo un rescate y llegó a decir que el país “no necesita ser rescatado”. Sin embargo, horas después, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que aún “no hay ninguna decisión tomada” al respecto, pero sin rechazar la posibilidad del rescate. La vicepresidenta reiteró que gobierno español está a la espera de conocer las cifras de las evaluaciones encargadas a dos consultoras sobre las necesidades del sistema financiero español y del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El gobierno tiene que respetar los procedimientos para abordar cualquier decisión. Cuando se conozcan las cifras señalará su posición al respecto”, dijo. Sáenz de Santamaría se limitó a decir que las evaluaciones de las consultaras Roland Berger y Oliver Wyman estarán listas a mediados de junio y, respecto de la supuesta teleconferencia del Eurogrupo, sostuvo que las autoridades europeas indicaron que no hay prevista ninguna reunión formal a nivel ministerial.

De esta forma, la vicepresidenta defendió la posición marcada por el presidente Rajoy, quien ayer dejó claro que esperará hasta tener los resultados de las auditorías externas para tomar cualquier decisión sobre las necesidades de la banca. “Me remito a lo que dijo la Comisión y el gobierno, que hay que conocer primero y de verdad cuál es la situación de nuestro sistema financiero”, remarcó la vicepresidenta, quien tampoco quiso pronunciarse sobre las cifras que se manejan sobre las necesidades de la banca, que van desde los 40.000 a los 100.000 millones de euros, según distintas informaciones.

Compartir: 

Twitter

Presidente Mariano Rajoy.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.