EL MUNDO › TRAS EL TRIUNFO ELECTORAL, SAMARAS ANUNCIO LA FORMACION DE SU GABINETE DE MINISTROS

Gobierno de conservadores y tecnócratas

El objetivo primordial del nuevo gobierno griego es conseguir cambios en algunos de los puntos del programa de ajustes y reformas que la Unión Europea y el FMI impusieron a Grecia a cambio de dos rescates financieros.

Luego de cuatro días de intensas negociaciones, los tres partidos que integran el nuevo gobierno griego presentaron ayer el gabinete del primer ministro, Antonis Samaras, formado sólo por miembros de la agrupación del premier y por tecnócratas que juraron su cargo en un breve acto. El objetivo primordial del nuevo gobierno griego conformado por los partidos Nueva Democracia (ND), el Partido Socialista Panhelénico (Pasok) e Izquierda Democrática (Dimar) es conseguir cambios en algunos de los puntos del programa de ajustes y reformas que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Nacional (FMI) impusieron a Grecia a cambio de dos rescates financieros. Las tres fuerzas suman una cómoda mayoría de 179 escaños en un Parlamento de 300 diputados. En realidad, hubiese bastado el apoyo del Pasok para que ND sumase la mayoría precisa para gobernar, pero la entrada de Dimar aporta más legitimidad, ya que a los dos grandes partidos que dirigen Grecia desde los últimos 35 años se los responsabiliza de la actual crisis.

Después de la asunción, los nuevos ministros tuvieron su primera reunión de gabinete. Hoy se podrá formar el Parlamento, que comenzará a trabajar el lunes. La oficina de prensa del premier difundió un comunicado en el que afirmó que el objetivo del gobierno será pedir la renegociación de los términos de los acuerdos crediticios, aunque insistió en que para esto no pondrá en riesgo la permanencia del país en el euro. El objetivo del gobierno es hacer frente a la crisis para abrir el camino hacia el desarrollo y revisar los términos del contrato de los préstamos sin poner en peligro el país o su presencia en el euro, señaló el documento.

“Y, por supuesto, sin negar los objetivos obvios de reducción del déficit fiscal, el control de la deuda y la aplicación de los cambios estructurales que el país necesita”, agregó el comunicado. “El gobierno no consistirá en campos de influencias partidistas, operará con unidad y transparencia, según los acuerdos programáticos de los partidos, y apoyará a los miembros de la administración según sus méritos”, prometió el nuevo Ejecutivo, en clara referencia al deseo de prevenir desavenencias.

“También será flexible con las diferencias que puedan existir entre los individuos que componen el gobierno, para que eso no interfiera en el consenso necesario para la continuación de su trabajo”, añadió el texto.

Entre los nuevos ministros de Samaras, quien había jurado su cargo el miércoles, no hay ningún diputado del Pasok ni de Dimar, a pedido de los mismos partidos. Esa decisión provocó grandes discusiones dentro de las filas socialistas del líder Evangelos Venizelos, sobre todo entre aquellos que pretendían formar parte del gabinete para monitorear desde adentro las medidas a tomar y aquellos que, como su jefe, prefieren mantenerse al margen y preservarse. El nuevo gabinete tiene 17 ministerios, cuando en el anterior gobierno eran 15. Tan sólo uno de ellos, el de Turismo, será dirigido por una mujer, Olga Kefalogiani.

Yorgos Vernicos, nuevo viceministro de la cartera Naval y de Política Isleña, hizo las delicias de los cibernautas y puso la nota curiosa de la jornada al consultar a sus seguidores en Facebook: “Mis queridos amigos, me han preguntado si debo formar parte en el gobierno. ¿Qué debería hacer?”, preguntó el empresario naviero. Como se daba por hecho, el nuevo y decisivo ministro de Economía será Vasilis Rapanos, hasta hace poco presidente del Banco Nacional de Grecia, la mayor entidad bancaria privada del país. Rapanos es profesor de Economía de la Universidad de Atenas y titular de la Asociación de Bancos Griegos. El flamante ministro fue además consejero de la Unión Europea y otras instituciones internacionales, asesor del Ministerio de Finanzas durante la segunda etapa de gobierno del socialista de Kostas Simitis, entre 2000 y 2004, cuando comenzó el problema con el déficit griego que desembocó en la crisis de 2009. El viceministro de Economía será Yorgos Zanias, el saliente ministro del gobierno provisional que gobernó el país durante el paréntesis electoral de mayo y principios de junio. Zanias viajó ayer a Bruselas representando a Grecia en la reunión del Eurogrupo. De la cartera de Exteriores se encargará Dimitris Avramopoulos, un prominente miembro de los conservadores con experiencia previa en tres ministerios, Defensa, Salud y Turismo, cargo que ostentó durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

A la cabeza del Ministerio de Protección Ciudadana asumió el político conservador Nikos Dendias, quien tendrá que hacer frente a un índice de crímenes en alza y a las oleadas de inmigrantes ilegales. Eurípides Stylianidis, otro miembro de ND, fue nombrado ministro de Interior, cargo desde el cual tendrá que aplicar el programa del primer ministro Samaras sobre la inmigración. Otro puesto importante es el del nuevo ministro de Reforma Administrativa, que será el veterano tecnócrata y periodista Antonis Manitakis, quien deberá reestructurar el complejo aparato público griego, una de las exigencias primordiales de los acreedores de Grecia.

Compartir: 

Twitter

Antonis Samaras sale de la sede presidencial escoltado por sus nuevos ministros.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.