EL MUNDO › CRECE LA TENSION CON EL GOBIERNO CHILENO

Reprimen piquete de los mapuches

Un herido de gravedad y al menos diez detenidos dejó ayer el desalojo por parte de Carabineros de un piquete de mapuches en una ruta al sur de la ciudad austral chilena de Temuco. Este episodio sucedió mientras crece el conflicto entre la etnia y el gobierno, que anunció mayor presencia de las fuerzas especiales en la Araucania.

Los incidentes se produjeron a partir de que unos cincuenta mapuches, pobladores de la comunidad Paillanao, cortaron la Ruta 5, en el sector Licanco de la comuna de Padre Las Casas, al sur de Temuco, y se enfrentaron con efectivos de Carabineros con orden de despejar el piquete, según el diario digital La Nación y Radio Cooperativa. En el operativo fueron detenidos al menos diez mapuches y uno de ellos debió ser sometido a una cirugía por un fuerte golpe recibido en la cabeza al caer cuando fue alcanzado por un chorro de un camión lanzaagua y, según fuentes citadas por La Nación, está en riesgo su vida.

Los manifestantes, que se valieron de la quema de neumáticos, protestaban por promesas incumplidas del gobierno. “La situación de caminos es crítica. Son 950 kilómetros rurales y con nuestros medios no alcanzamos. Necesitamos la ayuda de Obras Públicas, complementar nuestro departamento y dar solución a las comunidades”, describió el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado. En tanto, las comunidades de Ercilla y Lautaro, que se encuentran en conflicto por el reclamo de las tierras que consideran suyas, anunciaron que iniciarán la toma de predios para obtener una pronta respuesta del gobierno.

En las últimas semanas, el conflicto por la tierras sumó ocupaciones de predios y desalojos, denuncias por ataques de Carabineros a niños mapuches, la Cumbre de Seguridad para la zona lanzada por el gobierno, una supuesta agresión al gobernador de Malleco, protección para autoridades locales por amenazas y la toma de la sede de la Unicef en Santiago por parte de dirigentes de la etnia. Desde 1990, tras el retorno a la democracia, los gobiernos entregaron o regularizaron la propiedad de 600 mil hectáreas a las comunidades mapuches, principal etnia de Chile, que no tienen una estructura jerárquica y viven tanto en las ciudades como en los campos, con índices de pobreza bajo el promedio nacional. Varios de sus líderes fueron juzgados con una ley antiterrorista que permitía juicios dobles y el uso de testigos secretos pagados que no podían ser interrogados por los abogados defensores, norma que fue derogada este año.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared