EL MUNDO › LA ECONOMIA CONTINUO PROFUNDIZANDO SU RECESION EN EL SEGUNDO TRIMESTRE: EL PIB SE CONTRAJO 0,4 POR CIENTO

Recesión tras ajuste, paso doble español

España atraviesa la peor crisis de su historia y las nuevas cifras económicas no dan tregua. El gobierno conservador de Rajoy decretó una política de recortes del gasto público y aumentos en los impuestos.

La economía española continuó profundizando su recesión en el segundo trimestre del año, con una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de 0,4 por ciento. Al menos así se desprende de cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los dos trimestres anteriores, el PIB de la cuarta economía de la Zona Euro se había contraído 0,3 por ciento en cada uno. El INE atribuyó la tercera caída trimestral consecutiva al aporte negativo que registró la demanda nacional –en cuanto a consumo e inversión–, que fue compensada parcialmente por el comercio exterior. En términos anualizados, el PIB español se redujo 1 por ciento en el segundo trimestre, frente al 0,4 por ciento del primer trimestre. España atraviesa la peor crisis económica de su historia, con cifras de desempleo que rondan el 24 por ciento. A este escenario se suma la política de recortes del gasto público y aumentos en los impuestos, decretada por el gobierno de Mariano Rajoy, con el fin de cumplir los objetivos de reducción del déficit público pactados con Bruselas.

Además, el INE indicó que la inflación interanual en España subió al 2,2 por ciento en julio, tres décimas más que en el mes anterior, principalmente por el aumento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos. Ante este panorama, según las previsiones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española retrocederá este año 1,7 por ciento. Mientras tanto, los mercados mantienen la calma y la prima de riesgo de España mantuvo su tendencia a la baja después de que el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunciara para los próximos días decisiones sobre medidas de rescate en la Zona Euro. El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y su equivalente alemán se redujo hasta los 524 puntos básicos, 16 menos que en la apertura y 108 menos que hace una semana. En tanto, el interés de los títulos españoles de deuda cayó hasta el 6,613 por ciento, después de haber superado en semanas anteriores la marca del siete por ciento.

La Bolsa de Madrid recibió bien las declaraciones de Juncker y su selectivo IBEX 35 avanzó 2,78 por ciento durante la jornada, hasta los 6802 puntos, con lo que suma un suba de 13,27 por ciento en las últimas tres sesiones. En una entrevista publicada en el diario alemán Süddeutsche Zeitung, Juncker consideró que la región está en un punto decisivo y dijo que el mundo se pregunta si habrá Eurozona en los próximos meses, por lo cual llamó a los países a mostrar por todos los medios posibles su férrea decisión de garantizar la estabilidad financiera de la unión monetaria.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Mario Monti, manifestaron que harán todo lo que esté a su alcance para preservar la Eurozona, tras una charla telefónica que mantuvieron el sábado. Durante el fin de semana, Juncker dejó entrever que las decisiones de la cumbre de la UE de fin de junio se pondrán en práctica y que éstas prevén que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) pueda comprar bonos, en caso de urgencia, a través del Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) aseguró ayer que España no pidió hasta el momento la ayuda del FEEF para frenar los altos intereses que debe pagar por sus bonos de deuda. “Hasta ahora no hay ningún pedido de un país miembro para usar ese instrumento”, señaló el vocero de la CE en Bruselas, en respuesta a las declaraciones del presidente del Eurogrupo. Pese al alivio en los mercados, la agencia de calificación crediticia Standard &

Poor’s (S&P) prevé que la economía española se contraerá 1,7 por ciento este año y 0,6 en 2013. Según el informe que difundió ayer, la agencia considera que las medidas para reducir el endeudamiento de los sectores público y privado dificultan el regreso al crecimiento.

La agencia señala que el desendeudamiento que se está llevando a cabo en casi toda Europa de forma simultánea en la administración pública, los hogares y el sector bancario está limitando el crecimiento económico. De hecho, el 80 por ciento de los españoles desconfía del gobierno de Rajoy, y 72 de cada 100 personas encuestadas consideran ineficaz su papel en la lucha contra la crisis económica, según reveló un sondeo. La encuestadora Metroscopía situó en 74 puntos porcentuales la cifra de quienes tienen una imagen negativa de la administración de Rajoy. Según el diario El País, la situación límite que vive el gobierno de la comunidad de Cataluña, que la pasada semana anunció que acudirá al rescate del fondo estatal de liquidez autonómica, ya tiene un impacto directo en los servicios públicos financiados por el gobierno catalán. Por ese motivo, se espera que no pueda hacer frente este mes a los pagos de los contratos que mantiene con hospitales, escuelas, residencias, entidades sociales, centros de menores tutelados y talleres ocupacionales. Se trata de los servicios prestados por entidades, públicas y privadas, financiadas por esa comunidad pero cuya gestión no depende de ella. El Departamento de Economía se negó ayer a cuantificar el importe exacto del impago, que asciende a varios cientos de millones de euros. Sólo en los hospitales públicos concertados, que atienden a algo más de la mitad de la población catalana, el gobierno de esa comunidad dejará de pagar este mes 345 millones de euros. A esto se suman unos 70 millones en servicios sociales y siete más en escuelas, según cálculos del sector y del diario español hechos a partir de los presupuestos de los Departamentos de Bienestar Social y Educación.

Compartir: 

Twitter
 

La cifra de desocupación ronda el 24 por ciento, mientras el gobierno reduce los subsidios por desempleo.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared