EL MUNDO › AL MENOS DIECISéIS POLICíAS EGIPCIOS MURIERON EN EL SINAí

Ataque mortal en la frontera

Los guardias egipcios murieron cuando milicianos islamistas fuertemente armados los atacaron en un puesto de control en la frontera entre Egipto, Gaza e Israel. Ninguna organización reivindicó el atentado.

Al menos dieciséis guardias egipcios murieron ayer cuando milicianos islamistas fuertemente armados los atacaron en un puesto de control en la frontera entre Egipto, Gaza e Israel, informó la TV estatal egipcia, que citó a su vez a fuentes militares. El gobierno de Israel dijo que la acción tenía por fin secuestrar a un soldado israelí y agregó que dos vehículos conducidos por los agresores cruzaron a territorio israelí, uno de los cuales explotó por su propia cuenta y otro fue alcanzado por un avión de guerra. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo en un comunicado que las fuerzas de su país lograron evitar un ataque que podría haber lastimado a mucha gente. Otros siete guardias fronterizos egipcios resultaron heridos en el ataque, que fue cometido por hombres con armas automáticas y ametralladoras montadas en camionetas 4x4, agregó el informe de la TV estatal, citado por la cadena BBC.

El gobierno del movimiento islamista Hamas en Gaza negó la implicación de milicianos de la Franja en el ataque perpetrado en la península del Sinaí. Islam Shahwan, vocero del Ministerio de Interior, aseguró que todas las facciones armadas están comprometidas únicamente con la resistencia a la ocupación israelí en los territorios palestinos. El portavoz acusó a Israel de difundir informaciones falsas de que los autores del ataque provendrían de Gaza y lo responsabilizó de la posible escalada de tensión con los grupos armados de la Franja. Ninguna organización reivindicó la acción.

Los agresores lanzaron su ataque cerca de la localidad de Sinaí Rafah poco antes de la puesta del sol, cuando los guardias rompían el ayuno que hacen los musulmanes durante toda la jornada en el actual mes sagrado islámico del Ramadán. Los hombres armados tomaron vehículos blindados, se alejaron hacia el puesto fronterizo de Karm Abu Salem y dispararon algunos tiros hacia Israel. Fuentes médicas en el hospital de Al Arish en Sinaí dijeron haber recibido a varios heridos de las fuerzas de seguridad y aseguraron que esperaban a más.

En su comunicado, sin acusar a nadie en particular, el ministro Barak dijo que el ataque de los milicianos realza otra vez la necesidad de una determinada acción egipcia para reforzar la seguridad y evitar el terrorismo en el Sinaí. Horas antes del ataque, aviones israelíes mataron en un ataque a un miliciano palestino que viajaba en una motocicleta por Rafah, en la Franja de Gaza, la región controlada por el movimiento islamista antiisraelí Hamas. La teniente coronel Avital Leibovich dijo que no podía precisar si el hecho tuvo relación con ese ataque en Gaza.

La zona fronteriza entre Egipto e Israel ha sido reiteradamente escenario de violentos enfrentamientos con extremistas islamistas desde la caída del líder egipcio Hosni Mubarak, en febrero de 2011. La TV estatal egipcia dijo que el presidente del país, Mohamed Mursi, convocó a una reunión de emergencia con el ejército para discutir el ataque.

Compartir: 

Twitter

El presidente Mursi (der.) convocó a una reunión con el ejército.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.