EL MUNDO › EL PRIMER MINISTRO LE PIDIó A BRUSELAS DOS AñOS MáS PARA COMPLETAR EL RECORTE

Grecia pide más tiempo para ajustarse

El gobierno de Samaras intentó en vano hasta ayer obtener un adelanto del rescate de 31.500 millones de euros, pero recibió el rechazo de sus socios europeos. Debe hacer recortes de 15,5 mil millones de euros en dos años y pide dos años más.

Grecia anunció que necesitará más tiempo para hacer frente al ajuste que exige Bruselas a cambio de ayuda económica. Por eso, el primer ministro griego, Antonis Samaras, pedirá una extensión de dos años para hacer frente al duro programa de austeridad que su país debe implementar y que acordó con la troika, integrada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La solicitud será oficializada la próxima semana, cuando Samaras se entreviste con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, según informó ayer el diario económico Financial Times. De acuerdo con un documento al que accedió el matutino londinense, Samaras se reunirá con ambos mandatarios en Berlín para pedirles que los recortes al gasto público se realicen en un plazo de cuatro años, en lugar de dos. Grecia, afectada por la peor crisis desde la posguerra, cada vez tiene más problemas para imponer recortes al gasto público, de un total del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que debería implementarse en 2013 y 2014 como parte del paquete de rescate acordado con la UE y el FMI.

Por ello, el gobierno de Samaras tiene pensado correr el plazo hasta 2016 para poner en marcha el ajustazo y así poder realizar recortes adicionales acordados con la troika, que monitorea periódicamente la marcha de la economía helena, por la friolera de 15.500 millones de euros. No es la primera vez que en Grecia se habla de renegociar el cronograma del plan de ajuste. Esta cuestión es motivo de debate desde que Samaras asumiera el 17 de junio como primer ministro. Pero la ambición de Atenas no será fácil de imponer a la troika. De hecho, desde Washington, la titular del FMI, Christine Lagarde, declaró ante la emisora de televisión NBC que no estaba de humor para renegociar el acuerdo.

Mientras sueña con lograr dos años más de gracia para imponer los severos recortes, el gobierno de Samaras tiene ante sí otro gran de-safío: el de conseguir mayor financiación externa. Su gobierno logró recaudar el martes unos 5000 millones de dólares después de que se concretara la venta de bonos del Tesoro a tres meses, pagando una tasa de interés del 4,43 por ciento. Esa venta debería ayudar a Grecia a evitar un default, dijeron fuentes del Ministerio de Finanzas griego al Financial Times, debido a que enfrenta una amortización de bonos por 3200 millones de euros, en manos del Banco Central Europeo, que vencen el 20 de agosto, ante la espera de un nuevo pago del paquete de la ayuda enviada por la tríada UE-FMI-BCE.

Grecia quedó excluida de los mercados de deuda a largo plazo desde 2012 y emitió regularmente deuda a corto plazo. El país heleno, que depende de esos préstamos para su supervivencia económica, espera un próximo pago de aproximadamente 31.500 millones de euros, luego de un impasse político, como consecuencia de las elecciones generales, que descarrilaron el programa de reformas. El gobierno de Samaras intentó en vano hasta ayer obtener un adelanto del tramo de 31.500 millones de euros en ayudas, en medio del rechazo de sus socios europeos. La UE fue muy clara en que la ayuda pactada sólo será efectivizada cuando la troika entregue su informe sobre la marcha de la economía del país y el cumplimiento del acuerdo.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá a solas mañana con el primer ministro griego, Antonis Samaras, en una visita a Berlín en la que el gobierno germano espera poner todos los asuntos importantes sobre la mesa, informó ayer el portavoz gubernamental alemán, Steffen Seibert.

La dama de acero recibirá con honores militares a Samaras en la Cancillería de Berlín, tras lo cual los dos mandatarios se retirarán para tratar la situación actual griega en un almuerzo de trabajo. “En el encuentro se hablará sobre todo de la situación económica y financiera de Grecia, así como del estado del programa de reformas heleno”, informó Seibert. “Durante su visita a Berlín se pondrán todos los asuntos sobre la mesa: condiciones, memorándum, segundo paquete de ayuda a Grecia”, agregó el vocero. “La troika estará allí para analizar la situación. Sobre la base de su informe tomaremos la decisión pertinente”, dijo escuetamente el portavoz alemán.

Sin embargo, para la canciller alemana todavía se encuentra en pleno vigor el acuerdo rubricado por Grecia tiempo atrás con la UE, el FMI y el BCE para conseguir su rescate, afirmó ayer Seibert. “Para la señora Merkel y para todo el gobierno, lo que vale es el memorándum of understanding (documento que fija las condiciones de la ayuda), tal y como fue acordado entre Grecia y sus acreedores (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo)”, dijo el portavoz alemán. “El informe de la troika será la base de cualquier decisión futura”, añadió, en referencia al informe que se espera en septiembre y en el que los expertos de los acreedores internacionales tienen que evaluar el avance del plan de ajustes presupuestarios.

Compartir: 

Twitter

El primer ministro griego, Antonis Samaras, busca alivio para su país en Bruselas.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.