EL MUNDO › EL GOBIERNO DE CORREA ANUNCIARA HOY SU DECISION SOBRE JULIAN ASSANGE

Ecuador denunció un posible asalto a su embajada

Un nuevo capítulo sobre el futuro del fundador de Wikileaks, Julian Assange, se abrirá hoy cuando Ecuador anuncie su decisión sobre el pedido de asilo del periodista. En este contexto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció ayer que su país recibió amenazas y señaló que Gran Bretaña se mostró decidida a extraditar a Assange a Suecia.

En una conferencia de prensa, el canciller Patiño sostuvo que Ecuador “ha tomado una decisión en el caso de Assange” y denunció que su embajada en Londres podría ser asaltada si el australiano no es entregado a las autoridades. “Podrían asaltar nuestra embajada si Ecuador no entrega a Julian Assange”, aseveró. El ministro del Gabinete de Correa precisó que su país recibió “la amenaza expresa y por escrito” de que la embajada ecuatoriana en Londres podría ser asaltada si no entrega a Julian Assange. También expresó que su Cancillería recibió una “ayuda memoria” en la que se amenaza directamente al gobierno de Ecuador con tomar acciones para arrestar a Assange en las instalaciones de la delegación ecuatoriana en Londres. El canciller anticipó que Ecuador solicitará inmediatamente la convocatoria a un consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y pedirá al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la convocatoria a una sesión extraordinaria de ese organismo ante la amenaza a un Estado americano. Advirtió además que el ingreso no autorizado a la Embajada de Ecuador “sería una violación flagrante de la Convención de Viena”.

Por su parte, Gran Bretaña está decidida a extraditar a Assange a Suecia, donde está acusado de estupro y violencia sexual, dijo un vocero del Foreign Office. “El Reino Unido tiene la obligación jurídica de extraditar a Assange a Suecia para ser interrogado por el cargo de abusos sexuales. Estamos determinados a respetar tal obligación”, explicó el portavoz. “La posición que ha asumido el gobierno de Gran Bretaña es inadmisible, tanto desde el punto de vista político como del jurídico”, dijo el Patiño.

Antes de la rueda de prensa, el canciller sostuvo una reunión con el presidente Rafael Correa, en la que le presentó un informe sobre la solicitud de asilo del fundador de Wikileaks.

Assange, de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia. El australiano sostiene que Suecia podría ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se lo investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte. Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 en virtud de una orden de arresto europea emitida por la fiscalía sueca para interrogarlo por cuatro supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres en Estocolmo, por los que hasta ahora no ha sido juzgado.

Compartir: 

Twitter
 

Policías rodean la Embajada de Ecuador en Londres.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.