EL MUNDO › SE POSPUSO UN DíA LA CONVENCIóN REPUBLICANA

Isaac cambia los planes

La tormenta tropical Isaac, que se acerca a Estados Unidos con fuerza tras pasar por Cuba y azotar a Haití, donde dejó cuatro muertos, hizo naufragar el inicio de la Convención Nacional Republicana, que se pospuso para mañana, donde Mitt Romney (foto) será finalmente ungido como el candidato que enfrentará al presidente Barack Obama el 6 de noviembre. El avance del ciclón, que podría convertirse en huracán al impactar la costa sur del país del norte, obligó a las autoridades de Florida a decretar el estado de emergencia en el territorio. Con vientos de 100 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, Isaac se desplazaba en dirección oeste noroeste, a unos 30 kilómetros por hora, y podría reforzar sus vientos en las próximas 48 horas, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH), cuya sede se encuentra en Miami.

“Se estima que Isaac se convierta o esté cerca de alcanzar la categoría de huracán cuando llegue a los cayos de Florida”, precisó el CNH. El gobernador de Florida, Rick Scott, exhortó a la población a tomar medidas acordes para casos de huracán. Ayer algunos vuelos fueron cancelados desde Miami a Tampa. El alcalde de ese estado, el demócrata Bob Buckhorn, aseguró con optimismo que todos los días serían buenos a partir de hoy lunes, en declaraciones a la cadena Fox News.

Los dirigentes republicanos esperan recibir en Tampa a 50.000 militantes que asistirán a discursos, fiestas y a la nominación formal del ex gobernador de Massachusetts, como el candidato de los republicanos que se medirá con Obama en las próximas presidenciales. Scott suspendió su aparición en la convención para abocarse a las tareas de precauciones y seguridad de las 19 millones de personas que viven en el estado, mientras que el vicepresidente Joe Biden canceló un viaje que tenía previsto a Tampa y otras ciudades de Florida.

En el Golfo de México, los operadores de gas y petróleo también procedieron a evacuar a su personal ante la inminencia de la llegada de la tormenta tropical, entre ellas BP, que desalojó a sus trabajadores de su plataforma Thunder Horse, la mayor instalación en el mar de perforación y producción del mundo. “La seguridad de los que están en el trayecto de Isaac es lo más importante. Celebro que en Tampa estén haciendo los cambios apropiados”, dijo Romney el sábado.

Asimismo, el aspirante republicano acusó a Obama de llevar adelante una política de ataques y enfrentamientos. “Toda su campaña consiste en dividir al pueblo estadounidense. Es sobre los ricos y los pobres”, dijo Romney en una entrevista difundida por Fox News Sunday. Desde su casa en New Hampshire, donde se encuentra trabajando en su discurso para la Convención Nacional Republicana, Romney aseguró que su campaña no se centra en su ego, sino en una oportunidad de devolver el país a su cauce.

Recordando al fallecido George Romney, quien compitió por la candidatura republicana en 1968 pero perdió a manos de Richard Nixon, el ex gobernador de Massachusetts aseguró que tiene presente a su padre mientras escribe el discurso en el que aceptará la nominación a presidente por los republicanos. “El consejo que me habría dado es el que dio a muchos durante su carrera: ‘Sé valiente. No te preocupes por lo que piense la gente, simplemente haz tu trabajo’”, aseguró. Romney, que se ha comprometido a revocar la reforma sanitaria aprobada por Obama si llega a la Casa Blanca, se mostró muy orgulloso de la ley de salud que firmó como gobernador de Massachusetts en 2006 y que sirvió como modelo para la legislación impulsada por la administración actual.

Por su parte, el ex gobernador republicano de Florida Charlie Crist expresó su respaldo a Obama en un editorial publicado ayer en el diario Tampa Bay Times, en el que sostuvo que el presidente demócrata es el hombre justo para el país. La popularidad de Crist cayó en picada hace unos años luego de que el entonces gobernador se mostrara abrazado con Obama en Fortv Myers, Florida, como gesto de apoyo al programa de estímulo económico de 787.000 millones de dólares. Ese gesto fue repudiado abiertamente por los ultraconservadores del Partido Republicano y terminó afectando su candidatura a una banca en el Senado por esa fuerza. Crist, que ahora está registrado como independiente, aseguró que Obama “es el líder adecuado para nuestros tiempos”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.