EL MUNDO › EE.UU. ELEVO EL ALERTA A “ALTO” Y LOS CONTROLES

En el nombre de Bin Laden

Un mensaje del presunto número dos de la red Al-Qaida amenazó con atentados contra embajadas de EE.UU., Gran Bretaña y Noruega.

En un video difundido por Al Jazeera, el “número dos” de Al-Qaida, Ayman Al Zawahiri, llamó a los musulmanes a atacar blancos norteamericanos, incluyendo a Gran Bretaña, Australia y Noruega. Inmediatamente, el Pentágono elevó el estado de alerta terrorista de “elevado” a “alto” y desplegó misiles antiaéreos alrededor de la capital estadounidense. El departamento de Estado acusó a Irán de haber permitido que miembros de la red prepararan los atentados de Riad en su territorio. Y criticó al canal de TV qatarí por transmitir el mensaje del segundo hombre en importancia de la red de Osama bin Laden. Pese a la reciente ola de atentados, Bush aseguró que la mayor parte de la cúpula dirigente de la red está muerta o ha sido detenida. Pero Washington también anunció el cierre temporal de su embajada y otros edificios diplomáticos en Arabia Saudita y Noruega. Gran Bretaña, Alemania y Canadá hicieron lo mismo con sus embajadas en territorio saudita.
En el video se escucha la supuesta voz de Al Zawahiri, que dice “Musulmanes, golpeen las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega, sus empresas y empleados. Pongan fuego bajo sus pies y echen a esos criminales de sus tierras”. También instó a “combatir a los norteamericanos y adoptar contra ellos el lenguaje de la Jihad, o “guerra santa”. Y a no dejar que “los estadounidenses, británicos, australianos, noruegos y otros asesinos de nuestros hermanos de Irak vivan en nuestros países y aprovechen nuestras riquezas”, dice la voz del video que Al Jazeera sacó ayer al aire. No bien se conoció el mensaje, las autoridades noruegas extremaron las medidas de seguridad en sus embajadas en todo el mundo, pero están sorprendidas de que Al-Qaida haya nombrado a Noruega en el mensaje. De todas formas, no tomarán una posición oficial antes de “mirar las cosas más de cerca”, indicó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego, Karsten Klepsvik. El canal de TV danés DR1 dijo que una posible explicación es que Zawahiri haya querido decir Dinamarca en vez de Noruega. Fue Dinamarca, y no Noruega, el país nórdico que participó en la reciente invasión angloestadounidense a Irak. Dinamarca mandó al Golfo Pérsico un submarino, una corbeta y 160 tripulantes. Sin embargo, “hay que tomarse esto muy en serio. Sabemos de lo que es capaz Al-Qaida”, declaró Klepsvik.
Del otro lado del Atlántico, la reacción fue más espectacular. El Pentágono informó que Estados Unidos está en “alerta elevada” y desplegó misiles antiaéreos en Washington. Según CNN, varios sistemas “Avenger” fueron desplegados en diversos puntos de la capital. Estos sistemas consisten en misiles “Stinger” que detectan el calor y son alertados por radares terrestres. También se incrementó el número de aviones F-16 que patrullan el río Potomac y zonas de Maryland y Virginia, muy cerca de Washington. Los servicios de inteligencia anunciaron que están examinando la grabación de Al-Qaida para determinar su autenticidad. Pero el departamento de Estado criticó a Al Jazeera por transmitir el video con el mensaje de Al-Qaida. “Debemos preguntarnos por qué una cadena de noticias transmite esta clase de retórica incendiaria”, declaró el vocero de este departamento, Richard Boucher. Este sugirió que cualquier otra cadena de TV, tanto de Estados Unidos como del exterior, deberá pensar dos veces antes de retransmitir el mensaje. Y dijo que Estados Unidos hizo una queja formal al gobierno de Qatar, donde está la sede central de Al Jazeera, y a “las personas que dirigen” este canal.
En el discurso que George W. Bush dio ayer en la Academia de la Guardia Costera, en Connecticut, dijo que “perseguiremos a los terroristas por cada rincón oscuro de la Tierra”. Y que “seguiremos nuestra lucha hasta que haya pasado el peligro”. Según Bush, “la traición de Al-Qaida continúa”, pero Washington ha logrado “grandes progresos” en la guerra contra el terrorismo. Y a pesar de que, según Washington, Al-Qaida es responsable de los últimos atentados en Riad, aseguró que “la mayor parte de la cúpula dirigente de la red está muerta o ha sido detenida”. Para Estados Unidos, Al-Qaida es responsable de los atentados en suelo saudita,donde murieron 34 personas, entre ellas ocho estadounidenses. Ayer, el departamento de Estado norteamericano pidió a Irán que actúe contra los miembros de Al-Qaida que operan en su territorio. Según el diario estadounidense The New York Times, Washington decidió enviar una protesta contra Irán a Ginebra por haber permitido que miembros de la red prepararan los atentados de Riad.

Compartir: 

Twitter

Estados Unidos reforzó controles ante la amenaza terrorista.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.