EL MUNDO › MERKEL DIJO QUE EN UNOS AñOS SE LE PODRá CONDONAR LA DEUDA A ATENAS

La crisis griega es una obsesión alemana

La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que es posible una condonación de la deuda de Grecia en unos años, una vez que se implante por completo el programa actual acordado para el país. Según explicó la mandataria alemana durante una entrevista con el diario Bild am Sonntag, el programa de ayuda actual para Grecia estará vigente al menos hasta 2014, y para cumplir con determinados objetivos en el presupuesto se concedieron dos años más de tiempo, hasta 2016. Merkel responde así a la pregunta de si, como afirma la oposición socialdemócrata, no ha dicho la verdad acerca de una eventual nueva quita griega o si pretende plantear esa cuestión después de las elecciones generales, previstas para septiembre de 2013.

“Si un día Grecia puede sostenerse por sí misma, sin crear nuevas deudas, deberemos analizar la situación y valorarla. Pero eso no ocurrirá antes de 2014/2015, si todo transcurre según lo previsto”, vaticinó. Por su parte, el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schëuble, lleva semanas recordando que una condonación de la deuda en estos momentos iría contra el actual derecho presupuestario en Alemania. De esta manera, mientras Atenas siga necesitando créditos, no será posible una condonación de la deuda, algo en lo que se mostró de acuerdo Merkel.

El Bundestag alemán (Cámara baja) aprobó la semana pasada el tercer paquete de ayudas acordadas el martes por el Eurogrupo para Grecia con los votos de buena parte de los diputados de la coalición de gobierno y el respaldo mayoritario de los opositores socialdemócratas y verdes. Entre las medidas aprobadas se encuentra el pago de un nuevo tramo de socorro por 43.700 millones de euros, un programa de recompra de deuda, la rebaja de tipos y la prolongación de vencimientos. Pese a ese apoyo, el líder del grupo

socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, acusó al Ejecutivo de no decir toda la verdad y de aplazar una quita de la deuda griega, que considera inevitable, por motivos electoralistas.

Respecto de la oposición de buena parte de su país a seguir extendiendo ayudas a Grecia, Merkel dijo comprender esa posición. Pero advirtió que una salida de los helenos de la Zona Euro sería mucho más cara que los programas de ayuda y dañaría la economía seriamente. “Debemos minimizar todas las inseguridades”, declaró. Para Merkel es importante acompañar a Grecia en estos difíciles momentos para conseguir al final un escenario mucho más favorable y se muestra optimista con que el actual gobierno heleno cumplirá con lo acordado. A Grecia se le otorgan dos años más de gracia para que alcance un superávit primario (antes del pago de intereses) y flexibilice la reducción del nivel de deuda, que tendrá que disminuir hasta el 124 por ciento en 2020 frente al 120 por ciento anteriormente establecido, y ser inferior al 110 por ciento en 2022.

Compartir: 

Twitter

El premier griego Samaras junto a la canciller Merkel.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.