EL MUNDO › CONTROLES A PARTIR DE 2014 EN LA EUROZONA

Vigilar a los bancos

Cameron y Merkel ayer, en la cumbre de la Unión Europea.
Imagen: EFE.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron, tras 14 horas de negociaciones, el marco legal para el organismo de supervisión bancaria. Así quitaron un importante obstáculo a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno. La Eurozona tendrá una supervisión bancaria única a partir de marzo de 2014 y, tal como exigía Alemania, no incluirá a todas las entidades sino sólo a las más grandes. Así, las cajas regionales germanas, muchas de ellas bajo control estatal, quedarán bajo la égida de las autoridades nacionales.

“Esta es una señal que va dirigida al resto del mundo”, opinó el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, quien agregó: “Se puede confiar en Europa, se puede confiar en la Eurozona”. El acuerdo fue posible tras la firma de un texto de dos páginas por parte de Alemania y Francia, que originalmente quería una supervisión de todas las entidades del continente.

Al parecer, muchos jefes de Estado y de gobierno habían pedido a los ministros que la pelea por el tema bancario no volviera a ensombrecer la cumbre, que comenzó ayer en Bruselas. En octubre, el tema había generado fuertes debates entre los mandatarios. La nueva entidad de control entrará en funciones el 1º de marzo de 2014.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró que el acuerdo supone avanzar hacia la unión bancaria. “Se consiguieron unos progresos muy significativos sobre el supervisor europeo”, dijo Lagarde al ser consultada durante una rueda de prensa que ofreció ayer junto a Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile, país en el que se encuentra de visita.

“Sólo puedo congratularme ante el acuerdo al que se llegó entre las partes para marcar unas líneas maestras, acordar los umbrales y progresar en este proceso que es la unión bancaria”, apuntó la jefa del FMI. Lagarde reiteró que para el FMI ése es uno de los tres pilares para fortalecer la Zona Euro: el pilar monetario, el pilar de la unión bancaria y el pilar de la unión fiscal.

En su intervención ante el Bundestag (Cámara baja), previa a la cumbre europea, Angela Merkel subrayó que el supervisor común no controlará las seis mil entidades financieras de Europa sino solamente los bancos calificados como sistémicos, aquellos cuyos activos superen los 30 mil millones de euros o el 20 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país miembro al que pertenezca.

En tanto, Mariano Rajoy expresó su satisfacción por el acuerdo sobre el supervisor bancario único. “Estoy muy contento porque hace unos meses nadie hablaba de la unión bancaria, y ya no hay sólo una unión monetaria sino esa otra unión con un supervisor único”, señaló. El mandatario elevó al 95 por ciento la parte del sistema financiero español que, debido a ese acuerdo, estará bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE), minutos después de que, en rueda de prensa también en Bruselas, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijera que lo estará más del 80 por ciento.

“Constituye una etapa decisiva hacia la estabilización definitiva de la Zona Euro y hacia la confianza, condición para el retorno del crecimiento, por el cual Francia trabaja sin descanso desde la cumbre de junio de 2012”, señaló el presidente francés, François Hollande. “El acuerdo consagra nuestra voluntad de supervisar conjuntamente la estabilidad del sistema bancario de la Zona Euro y más allá”, agregó.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.