EL MUNDO › LA REGION, EN VILO POR EL CANCER DE CHAVEZ

Ollanta y Pepe quieren viajar

Con una vigilia organizada en la casa Patria Grande, Argentina se sumó a la oración por la recuperación de la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Una multitud que supera las instalaciones de la casa Patria Grande, en Buenos Aires, participa de la vigilia por la salud del comandante Hugo Chávez”, escribió Edgardo Esteban, corresponsal de Telesur en la Argentina. “En el encuentro ecuménico que se realiza en estos momentos en Buenos Aires, se pide por la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez”, agregó Esteban.

Mientras que en Montevideo, Uruguay, se celebró una misa convocada por el presidente José Mujica (foto) en la Iglesia de los Padres Conventuales de Montevideo a la que acudieron cientos de personas. Mujica instó a los creyentes católicos a seguir orando por la salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien se está recuperando progresivamente de una operación complicada realizada este martes en Cuba. El presidente uruguayo estuvo acompañado por cientos de ciudadanos y personalidades políticas. También estuvieron presentes personalidades internacionales como Carlos “Chacho” Alvarez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

La convocatoria para esta misa fue anunciada este martes, cuando a través de una emotiva carta José Mujica dijo que, a pesar de no compartir la religión católica, iba a llamar a una misa para orar por la sanación de Hugo Chávez. En su misiva, Mujica explicó que la idea de pedir una misa para rezar por la salud de Chávez se le ocurrió cuando en su último discurso ante el pueblo venezolano, el líder bolivariano besó una cruz, “por eso le pareció bien hacer esta misa abierta para los que son creyentes y para los que no”.

La senadora y esposa del presidente uruguayo, Lucía Topolansky, expresó al diario La República que la intención de Mujica es ofrecer “un gesto solidario a Chávez, que es creyente, y al pueblo venezolano, que es muy religioso”. Topolansky agregó que será una ceremonia “solidaria” porque ellos siempre lo fueron.

El presidente de Uruguay, José Mujica, quiere viajar a Cuba para apoyar al mandatario venezolano, Hugo Chávez, en su recuperación posoperatoria, porque “en la vida hay que ser agradecido”, según dijo en unas declaraciones publicadas ayer. Chávez “ayudó” a Uruguay y “tengo y tenemos la obligación de no olvidarnos”, dijo Mujica al semanario Búsqueda de Montevideo. El jefe de Estado uruguayo señaló que quiere llevarle personalmente su solidaridad al presidente venezolano, aunque condicionó el viaje a la autorización previa de los médicos que atienden a Chávez en Cuba, donde fue operado el martes 11 de diciembre.

Por otro lado, el presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció ayer que podría visitar a su par venezolano una vez que se recupere de la operación a la que fue sometido. También reiteró por tercera vez desde el fin de semana su solidaridad con Chávez.

También el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, tuvo ayer palabras de elogio para Chávez al destacar su papel en el proceso de paz que su gobierno negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también en Cuba. “Yo tengo que reconocerle al presidente Chávez que ha sido también una persona fundamental en ese acercamiento y este proceso de paz que estamos adelantando con las FARC”, afirmó.

En Cuba, la Asamblea Nacional expresó su solidaridad con Chávez y le deseó su recuperación para que siga siendo “una fuerza fundamental en esta hora de emancipación latinoamericana”.

El presidente de la Cámara, Ricardo Alarcón, manifestó en nombre de los diputados cubanos “la más profunda y fraterna solidaridad con el líder venezolano y los deseos de que supere la crisis de salud que ahora enfrenta”, en el primer acuerdo del Parlamento de la isla en su último pleno ordinario del año.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.