EL MUNDO › LA ENARDECIDA CIUDAD EGIPCIA

Violencia en Port Said

Un intento de traslado de presos desde la enardecida ciudad de Port Said a una prisión en el desierto egipcio provocó disturbios y al menos cinco muertos (foto), y culminó en un enfrentamiento entre el ejército y la policía, relatado por varios medios, sin una desmentida oficial. El presidente egipcio, Mohamed Mursi, convocó además a una reunión de emergencia al ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, para discutir por la noche el deterioro en la situación de seguridad en la ciudad. En los choques de ayer, reportados por el diario Al Masri Al Yum y difundidos por la página web Egypt Independent, manifestantes que participaban del cortejo de uno de los muertos apedrearon a fuerzas de seguridad que rodeaban la jefatura policial de la ciudad.

Los militares habían desplegado soldados y vehículos para escoltar a la procesión, que gritaba “Ahora es la guerra entre nosotros y el Ministerio del Interior”. Algunos participantes agitaban la bandera de Port Said en señal de rebelión contra el gobierno central. Cuando, tras la pedrea, las fuerzas policiales hicieron fuego con gases y munición real contra los manifestantes, uno de ellos, herido en la cabeza, fue trasladado en grave estado al hospital militar de la ciudad. Según algunas fuentes, falleció, con lo cual el saldo de muertos ascendería a seis.

Ante el fracaso de un grupo de oficiales en el intento de aplacar a las fuerzas policiales, un blindado militar hizo fuego por elevación contra la jefatura policial de Port Said. En ese momento, varios manifestantes corearon “El pueblo y el ejército, una sola mano”.

Entre tanto, soldados egipcios inspeccionaban el techo de los edificios linderos a la jefatura, donde exigieron que se retiraran las fuerzas de seguridad. Según el diario, en ese momento las fuerzas policiales hicieron fuego a su vez con munición y granadas de gas contra tres blindados militares que se estaban acercando a los muros de la jefatura. Los soldados, sofocados, abandonaron los vehículos y fueron llevados a hospitales cercanos por los manifestantes.

El diario oficial Al Ahram reportó, además, que miles de manifestantes acompañaron el féretro por las calles de la ciudad portuaria, que arrastra una profunda crisis desde hace años, mientras coreaban cánticos contra el Ministerio del Interior y la Hermandad Musulmana que integra el presidente Mursi. Por más que fuentes oficiales, tanto del ejército como del Ministerio del Interior, desmintieron luego que hubieran existido enfrentamientos entre ambas ramas del Estado egipcio, el posible retorno de los militares a la política se ve en Egipto con una mezcla de alivio e inquietud, informaba la CNN. Pero, según testigos, hubo escenas de tensión anteayer entre policías y militares. Tras un intento de mediación de estos últimos entre manifestantes y policías, que fracasó, los propios militares recibieron impactos de proyectiles de las fuerzas de seguridad, y un coronel resultó herido en una pierna.

Las manifestaciones de protesta del domingo se produjeron al conocerse la noticia de que 39 acusados por un caso de violencia futbolística, que habían sido condenados recientemente con extrema dureza (lo que había provocado disturbios y 40 muertos hace unas semanas), iban a ser trasladados a la prisión de Wadi Natrún. El traslado buscaba asegurar que el próximo sábado, cuando se inicie la segunda sesión en el mismo juicio, la ciudad se encontrara en calma.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.