EL MUNDO › DESPUES DE LA REUNION DEL LIDER DE LA OPOSICION DE VENEZUELA CON EL PRESIDENTE DE COLOMBIA

Ecuador aclaró que no recibiría a Capriles

Según el canciller de Rafael Correa, Capriles no sería recibido por el gobierno ecuatoriano por su pasado apoyo al intento de golpe en contra de Hugo Chávez, en 2002. Santos dijo que las acusaciones en su contra son descabelladas.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró ayer que su país no recibiría al ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles.”No quiero hacer otros comentarios por consideración a un país hermano, a un gobierno con quien tenemos muy buenas relaciones, que es Colombia”, dijo Patiño en referencia al encuentro que mantuvieron el miércoles el líder opositor venezolano y el presidente colombiano Manuel Santos. “Jamás recibiríamos a una persona que estuvo altamente involucrada con el golpe de Estado del año 2002, que sacó del poder al presidente Hugo Chávez durante unos cuantos días solamente, porque el pueblo venezolano lo restituyó en el poder”, agregó.

Para Patiño, Capriles no supo reconocer el resultado de los comicios presidenciales de las elecciones del 14 de abril, que según los datos oficiales ganó Nicolás Maduro por menos de 1,5 punto de diferencia.

“Se confirma que desde Bogotá hay una conspiración abierta contra la paz en Venezuela que alcanza los más altos poderes del Estado colombiano”, había afirmado el canciller venezolano, Elías Jaua, tras el viaje de Capriles a Colombia. “Como canciller de Ecuador, diría: ‘Nosotros aquí jamás recibiríamos, jamás recibiremos a un señor que no mantuvo ese comportamiento como un verdadero demócrata y, en segundo lugar, cuyos comentarios y cuyas actitudes posteriores mancharon de sangre al pueblo venezolano’”, recalcó Patiño, en referencia a los hechos de violencia postelectorales y en solidaridad con el gobierno de Maduro.

Por su parte, Santos calificó de descabellado pensar que su gobierno pueda estar implicado en alguna conspiración contra Venezuela y estimó que esas afirmaciones deben ser producto de un malentendido. “Es descabellado pensar que el gobierno colombiano esté enterado, o peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el gobierno de Venezuela”, dijo Santos durante un discurso que dio ayer en la ciudad de Palmira. “Creemos que para el bien de Venezuela y para el bien de Colombia, cualquier malentendido lo podemos resolver civilizadamente, con prudencia, por las vías diplomáticas”, agregó. La canciller colombiana, María Angela Holguín, dijo que su gobierno tratará de manera directa los temas diplomáticos con Venezuela, en sintonía con lo expresado por Santos. “En aras de mantenernos alejados de la diplomacia de micrófonos, que es tan dañina, trataremos este tema de manera directa con el gobierno venezolano”, señaló Holguín.

Asimismo, la oposición venezolana calificó de infantil e irresponsable la reacción de Maduro. “Lo que se ha dado fue una reunión entre dos líderes políticos de dos países hermanos”, afirmó el secretario ejecutivo adjunto de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina. Las declaraciones de Medina están en línea con las formuladas por el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, quien en un comunicado difundido ayer tildó de malcriada la respuesta de Maduro. “Lo de Maduro anoche claramente es la culminación de este proceso en términos absolutamente inaceptables para Colombia y su presidente por la manera en la cual le imputó responsabilidades en hechos que no existen”, señaló Medina. Además, calificó como chantaje el anuncio del gobierno de reconsiderar su participación en las conversaciones entre Colombia y las guerrillas de las FARC en represalia por la reunión entre Capriles y Santos.

Maduro, que el jueves por la noche habló de un supuesto plan para envenenarlo, acusó al mandatario colombiano de haber violado el acuerdo de Santa Marta, de agosto de 2010, por el que Santos restableció las relaciones con el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez. “Vamos a mantener el espíritu de ese acuerdo que hicimos allá en la Quinta de San Pedro Alejandrino (en Santa Marta)”, enfatizó Santos. Capriles, por su parte, aseguró que con sus viajes busca llevar a la comunidad internacional la voz de sus millones de seguidores. En el comunicado, la MUD señaló que el ex candidato seguirá viajando y diciendo la verdad. “Tienen el poder, pero no tienen razón ni dicen la verdad, por eso nadie les cree”, consideró Aveledo en referencia al gobierno.

La visita de Capriles a Colombia se produce luego de las acusaciones de fraude contra Maduro y en un año electoral que en diciembre tendrá comicios municipales. El 8 de diciembre próximo los venezolanos votarán para renovar las alcaldías, informó ayer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. La funcionaria agregó en una conferencia de prensa que el período de postulaciones de candidatos será entre el 5 y el 9 de agosto y que el próximo mes se informará cuándo comenzará la campaña electoral.

En los comicios, que fueron desdoblados de las elecciones de gobernador de diciembre de 2012 y en principio se dijo que se harían en junio, estarán en disputa 337 cargos de alcaldes y la renovación de los concejales municipales en igual número de ayuntamientos. Las municipales serán las cuartas elecciones en Venezuela en poco más de un año, tras las presidenciales del 7 de octubre, en las que ganó el mandato 2013-2019 el fallecido presidente Hugo Chávez, y las celebradas el 14 de abril pasado, que eligieron para culminar ese mandato a Maduro, y que fueron objetadas por la oposición política nacional. Entre ambos comicios se celebraron el 16 de diciembre las elecciones regionales, en las que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez y Maduro ganó 20 de las 23 gobernaciones en disputa. Las elecciones municipales y regionales anteriores se desarrollaron conjuntamente en noviembre de 2008 y entonces el PSUV y sus aliados ganaron 17 de las 23 gobernaciones y 267 de las 337 alcaldías.

Compartir: 

Twitter

Capriles con el presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras. Otra foto muy criticada por el gobierno venezolano.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.