EL MUNDO

Los que se pueden mover y los que no

Israel autorizó a Arafat a caminar por Ramalá, mientras sus soldados disparaban contra el líder del Parlamento palestino.

Por Suzanne Goldenberg
Desde Nablus, Cisjordania

A pesar del arresto palestino de tres sospechosos del asesinato del ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi, Israel se negó ayer a permitir al líder palestino Yasser Arafat la circulación por fuera de Ramalá, sede de su gobierno. En cambio, le permitió libertad de acción dentro de esa ciudad. En los hechos, la decisión del gabinete de seguridad israelí le permite a Arafat salir de su cuartel central de Ramalá por la puerta principal en lugar de la posterior. Por la noche, el coche del presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qrei, fue alcanzado por disparos israelíes cuando iba de Ramalá a Jerusalén, según una fuente palestina. Qrei, que iba camino a casa luego de reunirse con Arafat, salió ileso a pesar de los siete balazos que impactaron en su BMW blindado, y la fuente resaltó que su trayecto fue coordinado de antemano con los israelíes.
Desde el comienzo de su confinamiento en diciembre, cuando dos tanques israelíes tomaron posición a 50 metros de su cuartel general, Arafat “violó” el asedio unas seis veces para visitar hospitales y mezquitas en Ramalá. Israel dijo que la virtual prisión de Arafat podría levantarse si eran arrestados los responsables del crimen de Zeevi. La policía palestina arrestó el jueves en Nablus a tres fugitivos, incluyendo el hombre acusado por Israel de apretar el gatillo contra Zeevi. Pero el premier israelí Ariel Sharon declaró ayer que ahora quiere que estos tres hombres sean extraditados para su juicio en Israel. Es casi seguro que la demanda será rechazada, y funcionarios palestinos denunciaron ayer que se trata de una humillación deliberada hacia Arafat. De hecho, dijeron que no participarán de un encuentro de seguridad previsto con los israelíes.
De todos modos, la salida de los tanques de la puerta de su cuartel general pone a Arafat en ventaja relativa respecto de otros palestinos. Ayer por la mañana, soldados israelíes dispararon e hirieron a una mujer embarazada que trataba de cruzar un puesto de control para dar a luz en un hospital de Nablus. La organización de derechos humanos israelí B’Tselem dijo que el hecho prueba que hay una tendencia creciente de las fuerzas israelíes a abrir fuego contra cualquier civil palestino que intente cruzar los puestos de control del Ejército. Ayer, Israel abrió su primera corte marcial contra un soldado acusado de “negligencia” por haber realizado disparos mortales a una enfermera palestina en un auto cerca de un control en Nablus, el año pasado.
Durante la semana pasada, militantes palestinos escalaron ataques contra soldados israelíes en Cisjordania y Gaza, y las tropas en los territorios ocupados están cada vez más nerviosas. En el puesto donde Shadia Odeh, de 27 años, fue atacada ayer por la mañana, los bloques de cemento muestran graffitis en hebreo que dicen “Muerte a los árabes” y “Sin árabes, sin ataques”. Odeh ya estaba haciendo trabajos de parto cuando ella y su marido, Issam Ishadeh, llegaron al puesto de control de Nablus antes del amanecer. “Los soldados de la primera barrera nos dejaron pasar. Algunos metros después, pasamos unos tanques, y allí comenzaron a dispararnos de todas partes”, dijo ella, después de recuperarse de sus heridas y de haber dado a luz a una niña en un hospital de Nablus. “Ni siquiera vimos a los soldados. Deben haber disparado desde los tanques. Esperaron a que pasáramos frente a los tanques para dispararnos.”
En los cinco minutos de fuego que siguieron, Odeh resultó herida en su hombro izquierdo y la bala salió por el brazo, pasando cerca del corazón. Su esposo salió del auto a increpar a los soldados, pero después decidió volver a entrar. Luego, médicos israelíes dieron atención a Odeh. Fue transferida de allí con una ambulancia palestina y llevada al hospital Rafidia, donde dio a luz a una niña, Heba (“regalo” en árabe), que pesó 3,3 kilos.
De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Uno de los tanques israelíes vigilando el cuartel de Arafat.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.