EL MUNDO › LA ORGANIZACION PARA LA PROHIBICION DE LAS ARMAS QUIMICAS (OPAQ) FUE PREMIADA POR EL COMITE NORUEGO

Nobel de la Paz para los inspectores en Siria

El galardón fue otorgado al organismo por sus esfuerzos para eliminar las armas químicas y en especial por su tarea en Siria, donde está trabajando desde el desmantelamiento de los depósitos y laboratorios de sus arsenales.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), entidad responsable de la eliminación de los arsenales químicos, fue galardonada ayer con el Premio Nobel de la Paz 2013, informó el Comité Nobel de Noruega. El galardón fue otorgado al organismo por sus esfuerzos para eliminar las armas químicas y en especial por su tarea en Siria, donde está trabajando desde en el desmantelamiento de los depósitos y laboratorios de sus arsenales. “Los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser usadas armas químicas, pusieron de nuevo de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas”, explicó Thorbjorn Jagland, secretario del Comité Nobel. “El galardón es un reconocimiento a la contribución de la OPAQ a la paz mundial durante los últimos dieciséis años”, comentó el director general de la entidad, el turco Ahmet Uzumcu.

El fallo del Comité señala que todavía existen países que no firmaron la Convención contra las Armas Químicas y destaca que otros, como Estados Unidos y Rusia, no cumplieron los plazos para eliminar sus arsenales. Sin embargo, el Comité Nobel ha premiado muchas veces a organizaciones que buscan la destrucción de las armas nucleares. Ahora, con el actual galardón, se quiere contribuir a la eliminación de las armas químicas, según destacó Jagland.

“Me siento muy honrado, se trata de un apoyo extremadamente importante”, subrayó Uzumcu. “Esto es también un reconocimiento a los esfuerzos de nuestro equipo actualmente desplegado en Siria, donde están haciendo un esfuerzo muy valiente para cumplir con su mandato”, añadió. La OPAQ surgió de la Convención, adoptada en 1997, y tiene su sede en La Haya. Está suscripta por 189 Estados y el lunes se incorporará también Siria. Esta organización es la vigesimoquinta que recibe el Premio desde 1901, cuando comenzaron a entregarse. Cuando en 2012 la UE fue galardonada, se fundamentó en sus logros para el avance de la paz y la reconciliación en Europa, así como el establecimiento de la democracia y los derechos humanos en el viejo continente.

Este año hubo un record de nominaciones al Nobel de la Paz: 259; 50 organizaciones y 209 individuos. En 2012, el galardón, dotado con ocho millones de coronas suecas, fue para la Unión Europea (UE). Como ya es habitual, la decisión sorprendió a los medios debido a que eran varios los que se perfilaban como favoritos, entre ellos la joven paquistaní Malala Yusufzai, una adolescente de 16 años que el año pasado fue atacada por un grupo talibán por defender la educación femenina en su país.

Otro mencionado era el médico congoleño Denis Mukwege, quien ya fue galardonado a fines de septiembre con el Nobel Alternativo por el tratamiento que dio a miles de mujeres violadas, y el defensor bielorruso de los derechos humanos Ales Beliazki. También figuraba la ex soldado estadounidense Chelsea Manning, por haber revelado documentos confidenciales, y la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, por el trabajo que desarrolló en el juicio por genocidio contra dos militares de su país, incluyendo al ex dictador Efraín Ríos Montt.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el hecho de que la concesión del Nobel de la Paz a la OPAQ se haya producido 50 días después del ataque con armas químicas registrado cerca de Damasco. “Este reconocimiento llega casi cien años después del primer uso de ese armamento, por lo que lejos de ser una reliquia del pasado, las armas químicas siguen siendo un peligro real y presente”, afirmó Ban en un comunicado.

“Este premio consagra todo lo que Francia, y no sólo Francia, emprendió desde hace varias semanas para denunciar el uso de armas químicas y su eliminación en un futuro próximo”, consideró el presidente francés, François Hollande. Asimismo, Alemania elogió la decisión del Comité de premiar a la OPAQ y ratificó su apoyo en la labor de destrucción del arsenal sirio. “El premio supone un reconocimiento especial al compromiso de la organización con la tarea del desarme”, indicó la canciller alemana. La Comisión Europea (CE), así como el Parlamento Europeo (PE), también felicitaron a la OPAQ y celebraron que fuera galardonada por sus esfuerzos en favor del desarme químico. “Mis sinceras felicitaciones. Esta decisión del Comité del Nobel es un poderoso reconocimiento al importante papel de la OPAQ para contener el uso de armas químicas”, señaló el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, en un comunicado. Por su parte, Amnistía Internacional (AI) calificó a la OPAQ de digna ganadora y resaltó que este anuncio debe ayudar a poner fin al conflicto en Siria. “Es una digna ganadora, y una elección que reafirma los principios internacionales en contra del uso de las armas químicas y otras armas prohibidas que provocan sufrimiento”, dijo el secretario general de AI, Salil Shetty. Por otro lado, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebró la premiación asegurando que la OPAQ estaba haciendo un trabajo difícil pero esencial eliminando armamento de destrucción masiva y químico en Siria, dijo el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Para el miembro de la Coalición Nacional Siria (Cnfros) –principal agrupación opositora en el exilio–, Munser Machus, el galardón debió haber sido para las víctimas sirias de los ataques, en referencia a las 1400 personas que murieron en Ghuta (cerca de Damasco) por el ataque con gas sarín. “Debería haberse galardonado a las víctimas y no a la OPAQ, que sólo hace su trabajo”, afirmó el también líder opositor Samir Nashar.

Otra de las críticas que se conocieron es la de un diputado ruso que rechazó el premio por considerar que era el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien lo merecía. “Putin puso en marcha el mecanismo de desarme químico en Siria. Fue justamente el presidente ruso quien persuadió a su par sirio, Bashar al Assad, de que se sumara a la convención que prohíbe esa clase de armamento”, dijo el diputado ruso Iosif Kobzon, quien coordinó la candidatura del jefe del Kremlin al galardón. “Lamento que el Comité de los Nobel otorgara el premio anual al responsable del desmantelamiento del arsenal químico sirio, pero no al autor de la idea”, agregó.

La ceremonia de premiación será el 10 de diciembre, en el aniversario del nacimiento del inventor de la dinamita y creador de los premios, Alfred Nobel.

Compartir: 

Twitter

Un inspector de la OPAQ trabaja en un lugar no identificado cerca de Damasco.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.