espectaculos

Sábado, 12 de octubre de 2013

MUSICA › ESTA NOCHE Y EL MIERCOLES, EL CICLO NUEVAS MUSICAS POR LA MEMORIA

Celebración de la música de Gandini

Hoy en la Casa de la Cultura y la semana próxima en el Centro Nacional de la Música, diversos grupos y solistas le darán cuerpo a un homenaje en el que se tocan obras de Gandini y de otros, que funcionan como espejos probables o contrarrelatos de su música.

 Por Diego Fischerman

El ciclo Nuevas músicas por la memoria que dirige el compositor Jorge Sad es, desde su fundación en 2011, uno de los espacios destacados en el campo de la creación musical actual. Inscripto dentro de las acciones de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y pensado inicialmente como un festival, que se llevaba a cabo durante la Semana de la Memoria en el espacio que las Madres tienen en la antigua Esma, en 2013 sus acciones se ampliaron a una gira nacional en homenaje a Gerardo Gandini, donde no sólo se tocan obras de este autor, sino también de otros, escritas en su homenaje o que funcionan como espejos probables o contrarrelatos de su música.

Después de haber pasado por Córdoba y Santa Fe, en agosto y septiembre pasado, este mes el Homenaje a Gandini ancla en Buenos Aires y une su programación a la de otro ciclo, Otras músicas, que coordina Marcelo Moguilevsky en la Casa de la Cultura (la que fue casa de Victoria Ocampo) del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2631). Allí, todos los sábados, a las 20.30, distintos solistas y grupos de cámara interpretan obras argentinas actuales, con la figura de Gandini como punto de referencia. Hoy, el Ensamble Bracelet, integrado por Johanna Pizani en canto, Elizabeth Magazian en flauta, Javier Mariani en clarinete, Elena Buchbinder en violín, Silvia Luna en violoncello y Alejandro Labastía en piano, interpretará, de este autor, Los pequeños cantos, para canto, clarinete, violín, violoncello y piano, y ‘pellicanz, de Tomás Gueglio, para canto, violín y piano, Maror, para violín y electrónica, de Jorge Sad, y tres composiciones de Víctor Amícola: Los amantes, para canto, clarinete, violoncello y piano, Cuatro líricas dedicadas op. 71, para canto, flauta y piano, y A un rostro de Botticelli (Florencia), op. 165, para canto, flauta en sol, violín, violoncello y piano.

Este miércoles, en que Gandini cumpliría 77 años, habrá un concierto en el Centro Nacional de la Música (México 564), a las 20, y allí Juliana Moreno en flauta, Javier Mariani en clarinete y Elena Buchbinder en violín interpretarán su Piange e sospira. El programa incluirá, además, Viento preciso, de Ezequiel Esquenazi; El ángel del tiempo, de Ricardo Mandolini; Escena XII, de Juan Ortiz de Zárate; Anima, de Fernando Maglia; y Apre, de Facundo Llompart. Y el próximo sábado 19 de octubre, a las 20.30, nuevamente en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, el Dúo M.E.I., integrado por Juliana Moreno y Patricia García en flautas, hará Anjos xifópagos, de Eduardo Bértola; Interludio para la descripción de la luna y A Cow in a Mondrian Painting, de Gandini; El tiempo audible, de Santiago Diez Fischer; Halion, de Matías Giuliani; Altar of Two Serpents, de Mario Díaz de León; y Entrópica, de Marcos Franciosi. En la segunda parte del concierto, la pianista Nora García interpretará Cuaderno de canciones, 1984-1987, de Gandini; Nora y los espejos, de Gonzalo Biffarella; y Orior, de Javier Torres Maldonado. También se escuchará la obra electroacústica Preludio y Marcha, Auralitos, Silbanando, de Javier Leichman. El último sábado del mes habrá improvisaciones y composiciones en las que interactúan los instrumentos y la electrónica, de Sad, Ana Foutel, Esquenazi y Moguilevsky, y el 2 de noviembre el violinista David Núñez interpretará obras de su propia autoría y de Gabriel Valverde, Panayiotis Kokoras, Sad y Julio Estrada.

Compartir: 

Twitter
 

El próximo miércoles debería ser el cumpleaños número 77 del genial compositor argentino.
Imagen: Bernardino Avila
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared