EL MUNDO › LA DESPEDIDA A LA MODELO VENEZOLANA

Un funeral concurrido

Familiares y amigos acudieron ayer a dar su último adiós a la actriz y modelo venezolana Mónica Spear y a su esposo, Henry Thomas Berry, asesinados el lunes en una ruta del país, en un funeral celebrado en Caracas (foto). Entre los asistentes se encontraban el padre de la ex Miss Venezuela, Rafael Spear; su madre, Ingeborg Mootz, y sus hermanos Carolina, y Ricardo, que se mostraron desolados por la muerte de la modelo. Numerosas personas se dieron cita en el funeral de Spear, cuyos seguidores expresaron su indignación y su tristeza. Sobre la muerte de su hija, Rafael Spear dijo que “no hay palabras para describir el dolor”. “Esto es algo que nunca debió haber ocurrido”, aseguró. Un total de siete personas, entre ellos una mujer y dos menores de 15 y 17 años, fueron arrestados por el doble asesinato. Uno de los detenidos fue identificado como el autor material del doble asesinato.

Spear, de 29 años y actriz de la cadena estadounidense Telemundo, y su pareja, de 39 años, fueron acribillados a balazos dentro de su automóvil, que había quedado a la vera de una ruta turística la noche del lunes. Los asesinos “llegaron y los masacraron”, explicó el martes el presidente Nicolás Maduro sobre el doble homicidio, del que escapó con vida, aunque con heridas, la hija de cinco años de Spear, finalista de Miss Universo en 2005.

Según la reconstrucción del hecho, el automóvil de la actriz cayó en una emboscada tendida con fines de robo. Al acercarse los delincuentes, la pareja se refugió en el vehículo y fueron acribillados a balazos, mientras que unas personas que les prestaban ayuda mecánica lograron huir a pie hacia un puesto policial a un kilómetro y medio de distancia. La joven actriz, oriunda de la ciudad de Maracaibo, residía en Miami y había ido de vacaciones a Venezuela junto a su hija Maya y su pareja.

Tras lo sucedido, el propio Maduro asumió parte de la responsabilidad por la escalada de la violencia en Venezuela. Según datos del Observatorio Venezolano de Violencia, 2013 fue el año en el que se registró más cantidad de homicidios (24.763; unas 79 por cada 100 mil habitantes) desde la llegada del chavismo al poder en 1999. “Aspiro a que en un mes tengamos un plan conjunto y una ley de pacificación nacional”, dijo Maduro al abrir una reunión con un centenar de gobernadores y alcaldes de los municipios que soportan el 80 por ciento de los delitos.

El diputado chavista Eduardo Piñate destacó que el gobierno emprenderá un Plan de Pacificación Nacional integral que incluye un redimensionamiento de la policía del país, importantes procesos de cambio en el sistema judicial venezolano, en el sistema penitenciario, y sobre todo la incorporación de todos los sectores de la sociedad al combate contra la violencia. “Una de las principales razones que explican la existencia de niveles todavía serios de violencia en Venezuela tiene que ver con todo lo que ha sido el desarrollo de una política comunicacional orientada a generar o a mantener los antivalores de la violencia y del consumismo”, dijo a la cadena Telesur. “Las razones sociales, estructurales para la existencia del delito en Venezuela se han venido erradicando casi de manera total, pero tenemos una fuente de generación del delito que tiene que ver con los antivalores del consumo que se generan a través de los medios de comunicación social”, agregó.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.