EL MUNDO › CRECE SIN PAUSA LA LISTA DE BAJAS DE ESTADOS UNIDOS

La sangría de todos los días

A cuatro meses de la caída de Saddam Hussein, un soldado estadounidense murió ayer tras recibir un disparo en Bagdad y otro falleció por causas que se investigan en el norte iraquí, en tanto fuerzas norteamericanas mataron a tres iraquíes a los que acusaron de traficar armas. En tanto ayer, el ejército estadounidense anunció en un comunicado que detuvo a doce iraquíes, tres de ellos que eran buscados por las fuerzas angloamericanas a raíz de atacar a sus soldados. “Hemos llevado a cabo cuatro operaciones y detenido a 12 personas, entre ellas tres partidarios del antiguo régimen implicados en el entrenamiento de manejo de armas prohibidas y la organización de ataques contra fuerzas de la coalición”, dijo el vocero de la Task Force Ironhorse, el teniente coronel MacDonald.
La policía iraquí investigaba ayer el atentado con un coche bomba cometido ayer contra la embajada de Jordania, que causó un saldo de 17 muertos y más de 50 heridos. Al mismo tiempo, un soldado de la 82ª División Aerotransportada fue baleado anteanoche en un puesto de control en el barrio al-Mansur, al oeste de Bagdad, y murió en la madrugada de ayer en un hospital militar norteamericano, precisó en un comunicado el Comando Central Estadounidense en Qatar (Centcom). El Centcom no explicó las circunstancias en que el soldado fue herido y dijo que el ejército inició una investigación sobre el incidente. Por otro lado, un soldado estadounidense murió ayer mientras dormía en una base militar norteamericana en la norteña Kirkuk. El comunicado no explicó las causas del deceso de este efectivo, pero dijo que el hecho es objeto de una investigación en curso.
Por su parte, soldados estadounidenses mataron a tres iraquíes y cinco resultaron heridos, entre ellos dos niños, en Tikrit, al norte de Bagdad, señaló el jefe del servicio de urgencias del hospital de la ciudad. Un informe preliminar dijo que los soldados estadounidenses abrieron fuego contra cinco vendedores de armas que disparaban para mostrar su funcionamiento a sus clientes en un mercado de Tikrit, según el director del hospital de la ciudad, Salah al-Dulaimi. Pero luego el teniente coronel Bill MacDonald, portavoz de la fuerza expedicionaria Ironhorse, afirmó que los soldados estadounidenses de la 4ª división de infantería habían matado a dos “traficantes de armas fieles a Saddam Hussein y herido a dos más”. “Tres muertos y cinco heridos llegaron al hospital”, afirmó el doctor Mirza Omar.
Un fotógrafo de AFP vio a los cinco heridos, entre ellos dos niños de unos 10 años, uno herido en el pecho y el otro en el cuello. En la morgue vio un muerto, ya que los otros dos cadáveres habían sido retirados por sus familiares para ser enterrados. Según uno de los heridos, que pidió guardar el anonimato, los soldados encaramados en el techo de una vivienda dispararon contra el mercado, donde se estaban vendiendo las armas. El ejército estadounidense incautó fusiles kalachnikovs, municiones, armas de pequeño calibre y productos que pueden ser utilizados para fabricar explosivos, señaló a la prensa el teniente coronel MacDonald.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.