EL MUNDO › LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS DIARIOS DEL MUNDO

ASI LO VEN

Los hombres de Tony Blair

El ministro británico de Defensa, Geoof Hoon, asumirá el rol de “chivo expiatorio” del caso Kelly, según publicó ayer The Sunday Telegraph. En las primeras audiencias del juez Lord James Hutton, el dedo acusador apuntó en dirección a Hoon e indirectamente a Tony Blair. La cúpula de Downing Street, oficina del premier, prestará declaración esta semana ante Hutton, que conduce la investigación sobre el suicidio del científico.

Le Figaro
Se trata sin duda del documento que más marcó los espíritus desde que comenzó la investigación de lord Hutton. La calidad de la grabación presentada por la periodista de la BBC, Susan Watts parece, de verdad, confirmar la tesis según la cual el gobierno británico exageró la amenaza creada por el arsenal iraquí. David Kelly declara ahí, a propósito de la famosa cuestión del arsenal iraquí: “Es una afirmación que fue hecha y que tomó proporciones desmesuradas. Buscaban desesperadamente información” luego unas palabras incomprensibles y finalmente: “El gabinete y Downing Street”. Susan Watts le explicó al lord juez Hutton que realizó esa entrevista al día siguiente de la difusión de los reportajes de su colega Adrew Gilligan. La audición de Watts, les da crédito a las afirmaciones de la BBC.
(Paul Cecconi)

The Guardian
A pesar de la reticencia del primer ministro a investigar públicamente las justificaciones de la guerra, la indagación de la muerte del doctor David Kelly puede acabar convirtiéndose precisamente en eso. Las circunstancias que rodean su muerte están ligadas a la cuestión de si quienes redactaron el informe de septiembre sobre las armas de destrucción masiva iraquíes albergaban o no profundas reservas respecto a la redacción definitiva de dicho informe. Y hasta el momento, las pruebas presentadas a la comisión de investigación han resultado incriminatorias. El doctor Kelly no era el único que se sentía incómodo respecto al informe; por lo menos otros dos altos funcionarios compartían sus preocupaciones. Las pruebas presentadas el lunes mostraron también que el doctor Kelly era “una autoridad reconocida " en losaspectos de las armas de Irak.
(Editorial)

The Observer
Ahora Alastair Campbell, director de Estrategia y Comunicación de Blair, no jugó ningún papel en la “estrategia” usada para encubrir la identidad de David Kelly. El martes Campbell dirá ante el juez Hutton que el solamente vio la estrategia una vez acordada por Geoff Hoon y Kevin Tebbit, titular y secretario en el Ministerio de Defensa. Campbell también negará que haya insertado deliberadamente en el informe de inteligencia que Irak podría esparcir armas biológicas en 45 minutos .
(Kamal Ahmed)

El fuego que no cesa

Esta semana dos ataques de suicidas palestinos en Israel y Cisjordania hicieron tambalear la tregua declarada el 29 de junio por las agrupaciones extremistas palestinas –los ataques fueron reivindicados por Hamas y las Brigadas de los Mártires Al Aqsa–. Acto seguido, Israel hizo lo propio y mató a un líder de la Jihad Islámica. Israel y la Autoridad Palestina se hicieron mutuas acusaciones de boicotear la tregua temporaria de alto al fuego.

Miami Herald
Los palestinos han estado viendo con desesperación las visitas del premier palestino Mahmud Abbas y el premier israelí Ariel Sharon a Washington. En medio de la retórica de las negociaciones, más de 100 topadoras están trabajando todos los días para seguir la construcción del muro, destacando el verdadero sendero que la Hoja de Ruta está pavimentando. Para nosotros, y para todos los que hemos sido testigos de lo que está sucediendo, el muro no es otra cosa que un lazo corredizo alrededor de las áreas palestinas y su pueblo. El muro sirve para garantizar que un estado soberano palestino resulte imposible. Por lo tanto, el uso reciente por parte de Sharon y Bush de los términos “viables” y estado” adquieren un sentido particularmente cínico y vacío.
(Jamal Juma)

The New York Times
La Hoja de Ruta de Medio Oriente se está convirtiendo en una suerte de iniciativa que le da un mal nombre a la diplomacia internacional, mientras la administración, preocupada por su ocupación de Irak, está probando ser incapaz de revertir la ocupación israelí de los territorios palestinos. La lógica de fuerza de Israel quedó demostrada en ataques militares la semana pasada en Nablus, matando e hiriendo a palestinos. En realidad, los líderes palestinos e israelíes ven y buscan dos cosas contradictorias en la Hoja de Ruta. Los palestinos leen “estado palestino independiente, viable y soberano” y consideran que su frontera es la Línea Verde que marca la frontera Israelí pre 1967. Sharon lee “fronteras provisorias” y “atributos de soberanía” y piensa en medio estado palestino sobre la mitad de Cisjordania rodeada de muros.
(Marwan Bishara)

Liberation
Mohammad Sidr, un jefe local de la Jihad islámica fue muerto en Hebrón en el sur de Cisjordania. Mohammmed Sidr estaba desde hace tiempo en la mira de Tsahal por haber estado implicado en el ataque del 15 de noviembre de 2002, en Hebrón, donde murieron dos israelíes. Según los militares, preparaba un atentado con automóvil explosivo. La Jihad islámica, inmediatamente advirtió a Israel que “pagaría el precio” de su muerte. “Lo que sucedió en Hebrón es una fuerte violación al cese de fuego. Eso no significa que no vengaremos esta violación", advirtió.
(Editorial)

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.