EL PAíS › POR SEPARADO, LO AYUDARAN A NACIONALIZAR LA CAMPAÑA

Ibarra se muestra con Carrió y Kirchner

 Por José Natanson

En la última semana de campaña, Aníbal Ibarra inundará la ciudad con un afiche en el que se lo ve junto a Elisa Carrió, y difundirá un spot televisivo en el que, además de plantear algunos ejes de su futura gestión, asocia su figura al “nuevo proceso político” que conduce Néstor Kirchner. En los dos casos, el objetivo es el mismo: nacionalizar la pelea porteña, ligando su imagen a los dirigentes nacionales más taquilleros, e insistir con la identificación entre Mauricio Macri y Carlos Menem.
Desde un primer momento, Ibarra subrayó el apoyo de Carrió y Kirchner, cuyos seguidores integran las listas de Fuerza Porteña. Así, mientras el ex fiscal busca darle dimensión nacional a la campaña –e incluso latinoamericanizarla, fotografiándose con Fidel Castro, Lula o Marta Suplicy–, Macri hace lo imposible por mantener la disputa en un terreno más local.
Hasta el momento, el respaldo de Kirchner se había expresado en algunas presentaciones en conjunto, aunque se trató, en todos los casos, de episodios de carácter institucional y no de actos políticos. La semana pasada, el Presidente dio un nuevo paso a través de una tanda de afiches que los mostraban juntos y sonrientes.
Algo similar ocurre con Carrió. Hasta ahora, la líder del ARI acompañó al jefe de Gobierno a algunas visitas, usualmente a escuelas, hospitales y comedores comunitarios, cuestión de subrayar el contraste con el “modelo privatizador” adjudicado a Macri. A partir de hoy, Ibarra y Carrió aparecerán juntos en las calles porteñas bajo la consigna: “eEn el camino correcto”.
El nuevo spot televisivo se terminó de grabar el sábado bajo la coordinación de la agencia Graffitti. Sin trucos escenográficos, con una puesta sencilla, Ibarra hablará de frente a cámara sobre el “nuevo proceso político” instalado a partir del ascenso de Kirchner. Además, expondrá algunos puntos de su gestión y desarrollará los objetivos clave de sus próximos años de gobierno, cuestión de transmitir un mensaje propositivo y más concreto.
Con el aviso, el equipo de campaña busca –otra vez– asociar a Ibarra con la cuestión nacional. El martes, Cristina Fernández participará junto al jefe de Gobierno de un seminario político en el Teatro Ateneo. Ese mismo día, o quizá el miércoles, Carrió lo acompañará en un acto junto a tres mil docentes en la Federación de Box, adonde también podrían acercarse el ministro de Educación, Daniel Filmus, y la líder de Ctera, Marta Maffei.
Además de la nacionalización de la campaña y el desarrollo de las propuestas de gestión, el equipo de Ibarra se ha propuesto un tercer objetivo: contar la historia negra de Macri. Cerca del ex fiscal aseguran que uno de los consejos básicos de Dick Morris (que, según dicen, asesora a Macri) consiste en ocupar el espacio del adversario. Así, el titular de Boca habla del espacio público, la importancia de la escuela como nivelador social y otra serie de cuestiones hasta hace poco ajenas a su figura. Con el sello de los Jóvenes K, el equipo de Ibarra se propone “historizar” a Macri. “La idea es frenar la desnaturalización de Macri, que se propone como un progresista, cuando en realidad, es todo lo contrario. No nos gusta la campaña negativa, pero tampoco podemos dejar que diga cualquier cosa”, explican.

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