EL MUNDO › AL MENOS 21 MUERTOS Y 17 HERIDOS POR UN ATENTADO CUANDO COMENZABA EL PARTIDO CON ARGENTINA

Explotó un centro comercial en Nigeria

Se trata del tercer atentado que sufre la capital nigeriana desde abril pasado. Los dos primeros fueron reivindicados por Boko Haram. La explosión provino de un automóvil.

Una fuerte explosión sacudió al Emab Plaza de Abuya, uno de los más grandes centros comerciales de Nigeria, y causó 21 muertos y 17 heridos, informó el portavoz de la policía nigeriana, Frank Mba, corrigiendo informes de prensa previos que habían dado cuenta de 30 víctimas fatales. El ataque tuvo lugar en la puerta del centro comercial, emplazado en un elegante sector de la ciudad y cerca de la casa de gobierno, en momentos en que se encontraba repleto, según informó el diario Premium Time en su edición online. Testigos del atentado aseguraron haber visto varios automóviles en llamas, mientras un ensordecedor ruido de sirenas y ambulancias de los servicios de emergencia que acudían al lugar de la explosión completaban el cuadro. La policía indicó que en total se quemaron 17 automóviles y algunos negocios del centro comercial resultaron dañados. El ejército acordonó la zona, en el exclusivo barrio de Wuse 11, mientras los servicios de emergencia evacuaban a los heridos. Se trata del tercer atentado que sufre la capital nigeriana desde abril pasado. Los dos primeros fueron reivindicados por Boko Haram.

La explosión, que provino de un automóvil que se dirigía hacia el complejo de negocios, se produjo dos semanas después de que varias áreas comerciales fueran cerradas ante una amenaza de bomba y en el mismo momento que comenzaba el partido entre Nigeria y Argentina en el Mundial de Fútbol de Brasil. Hasta ahora nadie reivindicó el ataque, pero las sospechas apuntan al grupo islamista radical Boko Haram (que significa “la educación occidental es un sacrilegio”). Esta semana dos grupos de hombres armados mataron a tiros a 38 personas, entre ellas mujeres y niños, en ataques simultáneos contra dos poblados de una zona del norte de Nigeria que cuenta con un historial de violencia religiosa. La agencia de noticias nigeriana NAN dijo que los hechos ocurrieron anteanoche en las localidades de Ankpon y Kabamu, ubicadas en el estado de Kaduna. En la primera de esas localidades murieron 21 personas, mientras que en la segunda perdieron la vida otras 17.

Según las autoridades locales, las fuerzas de seguridad están rastreando la zona para intentar encontrar a los responsables del ataque, que, de momento, no fue reivindicado por ningún grupo violento. Kaduna ha sido escenario de fuertes, y por momentos sangrientas, tensiones entre musulmanes y cristianos, incluyendo una serie de enfrentamientos que dejaron unos 1000 muertos en 2001, luego de la implementación de la ley islámica en el Estado. La ciudad de Kaduna capital sigue virtualmente partida en dos, con la población musulmana en su parte norte y los cristianos en el sector sur.

El grupo islamista radical lucha hace cinco años por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Este año, sus ataques aumentaron en frecuencia y letalidad, con más de 2000 muertos por la insurgencia comparados con un estimativo de 3600 entre 2010 y 2013. Según las autoridades nigerianas, en los últimos cinco años asesinaron a 12.000 personas e hirieron a otras 8000. La violencia de Boko Haram atrajo la atención internacional con el cautiverio de 276 chicas, que fueron secuestradas el mes pasado de una escuela para pupilas cerca de Chibok.

Boko Haram es el principal sospechoso de ocho muertes registradas anteayer en una universidad de Kano, la capital del estado del mismo nombre, por la explosión de una bomba. Además, la prensa local informó ayer que el grupo secuestró a unas 60 personas, en su mayoría mujeres y niñas, que se suman a las más de 200 escolares que raptaron el 14 de abril en la norteña ciudad de Chibok y de las cuales aún no se sabe nada. La mayoría de las mujeres son cristianas. Boko Haram amenazó con venderlas como esclavas.

El diario Premium Times y otros medios del país, citando fuentes locales de seguridad, señalaron que las mujeres fueron secuestradas entre el jueves y el sábado en pueblos situados en el nororiental estado de Borno, como Kummabza, Yaga y Dagu. Otras informaciones hablan del pueblo de Askira. Los residentes que huyeron de los ataques afirmaron que entre las secuestradas hay también niñas de entre 3 y 12 años, señaló el diario Daily Trust. Tras el asalto a los pueblos, los hombres armados se llevaron a las mujeres en los camiones en los que habían llegado.

Otras informaciones señalan que también secuestraron a 31 hombres jóvenes y que algunos que intentaron escapar fueron asesinados a tiros en el acto por los islamistas. Las autoridades no informaron oficialmente sobre los secuestros. Mientras tanto, en un ataque aéreo del ejército nigeriano en el norte del país murieron más de 70 supuestos miembros de Boko Haram, informó esta semana el diario The Vanguard citando a testigos y fuentes militares.

El ataque fue dirigido contra los hombres que el fin de semana asaltaron dos pueblos en el estado de Borno matando a más de 40 personas, puntualizó el diario. El ejército siguió el rastro a los extremistas tras los ataques contra esos dos pueblos, situados cerca de Chibok. Por su parte, soldados de Camerún arrestaron a 40 supuestos miembros del mismo grupo en un mercado en Maroua, ubicado en el norte, informó la televisión CRTV. Camerún tiene desplegados unos dos mil efectivos en el norte de Nigeria.

Compartir: 

Twitter
 

La policía informó que 17 autos se incendiaron en el lugar del atentado.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.