EL MUNDO › ARRANCAN LOS CONTACTOS EN UCRANIA

Diálogo con el este

Las milicias separatistas del este de Ucrania aseguraron ayer que Kiev quiere prolongar una tregua que “nunca se produjo” para acumular fuerzas y lanzar una nueva ofensiva militar, aunque aceptaron abrir una nueva ronda de conversaciones de paz. La reunión comienza hoy en la ciudad oriental de Donetsk, donde se espera la asistencia de representantes de Rusia, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del gobierno ucraniano, informó Andrei Purgin, uno de los dirigentes separatistas.

Uno de los temas de las conversaciones podría ser la posibilidad de prorrogar la tregua de una semana lanzada unilateralmente por Kiev, que expira hoy. Sin embargo, horas antes, otro de los líderes de las milicias, Miroslav Rudenko, aseguró que “los ucranianos se plantearon emplear el alto el fuego para fortalecer sus posiciones militares” y que en cuanto expire la tregua tienen planeado lanzar una “guerra relámpago” contra las milicias.

Además, se preguntó “cómo se puede prolongar algo que no se produjo”, al afirmar que los puestos de las milicias “fueron atacados por las fuerzas ucranianas que emplearon masivamente la artillería contra la ciudad de Slaviansk”. “Dirán a la comunidad internacional que se declaró una tregua, pero que las milicias no la respetaron, y no es cierto. De este modo, quieren recibir la indulgencia de Occidente para redoblar las operaciones militares en el sudeste”, dijo Rudenko. Por eso consideró que prolongar la tregua no tiene sentido.

Al mismo tiempo, destacó que no se opone a las negociaciones con Kiev, pero antes el gobierno ucraniano debe reconocer la soberanía de las regiones de Donetsk y Lugansk y retirar sus tropas. “Hasta ahora no se celebraron negociaciones, sólo consultas sin fuerza jurídica”, precisó Rudenko.

En tanto, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, solicitó ayer a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que demuestre con hechos su aceptación del plan de paz presentado para el este de Ucrania. “Invito a Rusia a aceptar el plan de paz con hechos y no sólo con palabras”, expresó ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo, en su primera visita oficial al extranjero desde que asumió el cargo, a principios de junio.

En la misma línea, Francia y Estados Unidos pidieron ayer a Rusia que “en las próximas horas” demuestre que está trabajando en favor del desarme de las milicias, tal como lo acordaron el miércoles los mandatarios de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia. En ese diálogo, Hollande y Merkel animaron a los otros dos mandatarios a trabajar juntos y a crear un mecanismo que controle el alto el fuego decretado por Kiev en el este del país y cuente con el apoyo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

La comunicación entre los cuatro líderes llegó horas después de que el Senado ruso hiciera lugar a un pedido de Putin y revocara una resolución que lo habilitaba a usar la fuerza militar en Ucrania para proteger a la mayoría rusoparlante del este ucraniano.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.